P. Rico-Con dos conciertos en octubre dará inicio la temporada 2019-2020 de Pro Arte Musical

San Juan, 27 sep (INS).- Dos conciertos con virtuosos artistas internacionales marcarán el inicio de la Temporada 2019-2020 de Pro Arte Musical.

El primero de estos será el 6 de octubre con el maestro Manuel Barrueco, considerado uno de los mejores guitarristas de nuestros tiempos.

El segundo de los conciertos será el 20 de octubre con el violonchelista español Pablo Ferrández, quien en años recientes ha causado sensación a nivel internacional por sus magistrales interpretaciones junto a las más prestigiosas orquestas del mundo. Ambos conciertos serán a las 7:00 de la noche en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré.

Barrueco, nacido en Cuba, ha dedicado su carrera a llevar la guitarra a los escenarios más importantes del mundo. Durante más de tres décadas, se ha presentado de un extremo al otro de los Estados Unidos. Desde Miami, con la New World Symphony, hasta la Sinfónica de Seattle, y desde el Hollywood Bowl, con la Filarmónica de Los Ángeles, hasta las salas más importantes de Nueva York.

Ha tocado como solista con grandes orquestas como la Orquesta de Filadelfia y la Sinfónica de Boston.

Sus giras internacionales lo han llevado a prestigiosas salas, como la Royal Albert Hall de Londres, la Musikverein de Viena, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Philharmoniker de Berlín, el Teatro Real de Madrid y el Palau de la Música de Barcelona.

En Asia, ha realizado decenas de visitas a Japón, Corea del Sur, Taiwán, Singapur, China y Hong Kong.

En Latinoamérica, se ha presentado también en México, Brasil, Colombia, Costa Rica y Puerto Rico.

Además de su dominio del estilo clásico, Barrueco es un consagrado exponente de un amplio repertorio de piezas modernas, con obras de Steven Stucky, Roberto Sierra, Arvo Pärt, Keith Jarrett y Chick Corea. Igualmente, ha grabado con artistas vanguardistas como Al Di Meola, Steve Morse -guitarrista de Deep Purple- y Andy Summers, de The Police.

El concierto que presentará en Puerto Rico lleva por título “Música de España y Cuba”, como una manera de celebrar la fuerte conexión entre estos dos países.

Mientras, por primera vez en Puerto Rico se presentará en concierto Pablo Ferrández, violonchelista español cuya presencia es cada vez más habitual en los grandes escenarios de la música.

Actualmente, su carrera internacional goza de una popularidad meteórica, siendo uno de los violonchelistas más solicitados del momento.

Una de las principales virtudes de Ferrández es el extraordinario sonido que obtiene de su Stradivarius Lord Aylesford, uno de los más antiguos del mundo -data de 1696 y le fue facilitado como préstamo por la Nippon Foundation.

El madrileño comenzó su formación a los tres años y una década después ingresó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

El pasado mes de julio, debutó con la Filarmónica de Los Ángeles, bajo la batuta del afamado director Gustavo Dudamel.

A su corta edad -solo tiene 28 años-, Ferrández se ha afianzado como una figura de talla internacional y se ha presentado como solista con orquestas de gran prestigio, como la Filarmónica de Londres y la de Israel.

Para su cita en la Sala Sinfónica Pablo Casals, interpretará las obras “Kol Nidrei, Op. 47” de Max Bruch, la “Sonata en fa mayor” de Johannes Brahms y la “Sonata para chelo” de Sergéi Rachmaninov. Ferrández estará acompañado por el pianista norteamericano Julio Elizalde.INS

lp