R. Dominicana-Gobierno británico se hará responsable de la repatriación de turistas afectados por el colapso del turoperador Thomas Cook

Santo Domingo, 24 sep (INS).- El gobierno británico informó a la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) que la Autoridad de Aviación Civil (CAA) de esa nación se hará responsable de la repatriación de los turistas afectados por la quiebra del turoperador Thomas Cook.

Thomas Cook ocupa el segundo lugar en la lista de los principales turoperadores internacionales, considerando el volumen de clientes y la facturación anual.

Además, tiene subsidiarias en Francia, Alemania, Italia y otros países que son los principales mercados europeos para el turismo dominicano.

A través de un comunicado de su embajada en Santo Domingo dado a conocer por Asonahores, dijo que está analizando el impacto local “de este lamentable hecho” y precisó que hasta el momento no se tiene la cantidad de afectados en el país con esta situación.

La embajada británica está enviando una carta a todos los hoteles donde se encuentran hospedados sus ciudadanos que están de vacaciones en establecimientos nacionales para explicarles cómo procederá para asegurar la salida de la isla caribeña.

El plan es que los turistas ingleses culminen las vacaciones y regresen como está planeado en vuelos que se organizaran con las autoridades competentes, dice la organización turística.

De parte de Asonahores aseguraremos informar a todos nuestros miembros, que la carta enviada desde la CAA (https://www.caa.co.uk/home/) es auténtica, para que al momento de recibirlas no haya inconvenientes con los huéspedes”, dice una nota de prensa de la asociación servida a los medios, y explica que el primer vuelo de esta operación está planificado pautarlo a el día de hoy.

La instituciòn explicó que está evaluando el impacto de la salida de Thomas Cook del mercado en el turismo local y sus repercusiones a escala internacional, considerando que dada su importancia lo que puede esperarse es una recomposición mundial en el sector.

Según informaciones de las agencias, el operador de viajes Thomas Cook busca de manera desesperada un rescate financiero para evitar la quiebra, lo que mantiene en vilo a miles de turistas, que se han convertido en “rehenes” de sus destinos.

La empresa, que emplea a 20,000 trabajadores, 9,000 de estos en el Reino Unido, y anualmente ofrece servicios a 19 millones de personas en 16 países, podría tener los días contados tras 178 años de historia.

La supervivencia del grupo depende de que se logren los 200 millones de libras esterlina (248,5 millones de dólares) que le exigen las entidades bancarias, entre ellas el RBS y el Lloyds, como fondos adicionales.

No obstante, lo que más inquieta ahora es la situación en la que se han visto atrapados 600,000 turistas, 150,000 del Reino Unido, actualmente en destinos extranjeros con paquetes vacacionales gestionados por Thomas Cook, que sufren ya los estragos financieros del operador.INS

mv/lp