P. Rico-Asociación de Alcaldes reta a los opositores al impuesto al inventario a que presenten alternativas viables más allá del cabildeo

San Juan, 24 sep (INS).- El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR), José Román Abreu, reaccionó al pedido de un grupo de asociaciones empresariales que le solicitaron a la gobernadora Wanda Vázquez Garced la eliminación del impuesto al inventario, argumentando que el mismo afecta sus capacidades de mantener los niveles de inventario que ellos consideran adecuados. “No basta con exigir la derogación, lo responsable es proponer alternativas viable”, aseguró.

El impuesto, que recauda cerca de 219 millones anuales, está destinado a ofrecer servicios a las comunidades e individuos de todos los sectores sociales y geográficos de Puerto Rico, “como facilidades deportivas y recreativas, educación, transportación y hasta el pago de medicinas a ancianos e indigentes”, aseguró el también alcalde de San Lorenzo.

“Ya que el tema de la temporada de huracanes es uno de los argumentos en contra de dicho impuesto, gracias a la inversión sabia y prudente de los municipios es que Puerto Rico pudo afrontar los pasados desafíos de Irma y María. Es un hecho reconocido por todos en Puerto Rico que la primera línea de respuesta y de ayuda son los municipios, por encima del gobierno estatal. Si la propuesta es eliminar el impuesto al inventario, veamos cuales son las alternativas que se presentan y evaluemos”, añadió el alcalde.

Román Abreu recomendó a la gobernadora que ante el pedido de los grupos empresariales, nombre una comisión orientada a medir el efecto real del impuesto al inventario y generar ideas.

Los alcaldes asociados estamos listos para conversar sobre el tema, pero de antemano establecemos que la eliminación del impuesto al inventario sin opciones de recaudo, es agravar la crisis económica y social de Puerto Rico”, sostuvo.

Consignó, además, que la situación fiscal de los municipios se ha agravado tremendamente durante este año fiscal, con la eliminación de 350 millones por parte de la administración de Ricardo Rosselló Nevares y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“Una de las necesidades más urgentes que tiene Puerto Rico es el desarrollo económico, y eso tiene que estar atado al bienestar de la población. El balance es crucial”, manifestó Román Abreu.INS

lp