P. Rico-RUM celebra su centésimo octavo aniversario, período en el que ha graduado a más de 85 mil profesionales

Mayagüez, 23 sep (INS).- El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) conmemora hoy su centésimo octavo aniversario.

El otrora Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM) inició su existencia formalmente el 23 de septiembre de 1911, según lo estipuló la entonces junta de síndicos de la UPR.

Durante su trayectoria centeneria, el RUM ha graduado 85,066 profesionales.

El centro educativo, que se inició en esa época con 126 estudiantes, gracias a la visión de sus fundadores David May, José de Diego y Carmelo Alemar, hoy día cuenta con alrededor de 12,943 alumnos matriculados en sus cuatro instalaciones académicas: Ciencias Agrícolas, Ingeniería, Artes y Ciencias, y Administración de Empresas.

El RUM es el segundo recinto más grande del sistema UPR.

La primera colación de grados del otrora CAAM fue en 1914.

En esa ocasión se graduaron 15 estudiantes.

Las estadísticas de la más reciente ceremonia de graduación del RUM establecen un significativo contraste que evidencia el crecimiento del recinto: en 2019, durante la centésima sexta graduación, se otorgaron 1,789 grados.

“Felicito al RUM por este camino de solidez académica, en el que ha cumplido su misión y objetivo primordial de brindar educación holística y de calidad, ofreciendo enseñanza académica en las aulas, investigación y servicio a la comunidad, así como emprendimiento, arte y cultura como otros elementos vitales para lograr una formación completa. Han sido 108 años muy importantes en las páginas de la historia de la educación superior puertorriqueña. Continuaremos impactando a Puerto Rico y al mundo mediante la transformación que hemos iniciado a través de las nuevas herramientas que la digitalización e innovación colocan a nuestro alcance hoy día”, expresó Jorge Haddock, presidente de la UPR.

Agustín Rullán Toro, decimocuarto rector del recinto mayagüezano de la UPR, sostuvo que “desde nuestra fundación, hemos tenido como norte la inquebrantable misión de forjar profesionales de excelencia. Nos honramos en preparar a los universitarios para que puedan afrontar su porvenir y de allí, construir un futuro brillante con el fundamento educativo que les hemos provisto desde los salones de clases del ahora Recinto Universitario de Mayagüez, otrora Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas, y para siempre, Colegio”.INS

lp