R. Dominicana-Agencia de EEUU financiará proyecto de generación de electricidad por más de 1,200 millones

Santo Domingo, 20 sep (INS).- La Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA, siglas en inglés) firmó este viernes un acuerdo de cooperación con el estatal Ministerio de Energía y Minas (MEM) para instalar una terminal de gas natural licuado y una generadora de electricidad en la provincia Montecristi, región noroeste del país.

Para ese proyecto, USTDA financiará un estudio de factibilidad a un costo de 1,209,336 dólares, según se informó de manera oficial durante la firma del pacto.

El plan de cooperación fue suscrito por el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, y el director interino de la entidad estadounidense, Thomas Hardy, en una actividad que se realizó en un hotel de Santo Domingo.

Isa Conde resaltó que “es importante la competencia en el mercado del gas natural y que en la zona norte podamos contar con terminales de gas y generadoras que aumenten la oferta de energía y paralelamente, contribuyan con el mejoramiento de la matriz energética”.

Destacó la conveniencia estratégica de ese plan “por razones de seguridad en un país como éste, ubicado en la ruta de los huracanes”.

En su intervención, el funcionario explicó que ese estudio servirá  de base para futuras licitaciones en el marco del Plan de Expansión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Tras la firma del documento, se procederá con la contratación de una empresa de consultoría de los Estados Unidos para ejecutar el estudio de factibilidad.

Esta terminal de gas natural licuado busca satisfacer las necesidades de combustible de una central de generación eléctrica de ciclo combinado, que también formará parte del proyecto, así como proporcionar un suministro del carburante de reserva a las plantas de energía existentes en la costa sur de la isla caribeña.

Este estudio de viabilidad revisará el mercado de ese combustible a nivel global y el mercado de electricidad local para determinar la idoneidad del uso para la generación de energía.

El contratista será seleccionado a través de un proceso de licitación, quien como parte de sus responsabilidades “deberá estimar la demanda de energía y gas para la región, revisar la idoneidad del sitio propuesto, definir los requisitos de diseño, estimar el capital del proyecto y los costos operativos, evaluar la viabilidad financiera y definir las opciones de financiamiento disponibles”. INS

mv/lp