P. Rico-A dos años de María Para la Naturaleza ha sembrado 70 mil árboles nativos con la ayuda de siete mil voluntarios

Un voluntario plantando un árbol./Inter News Service

San Juan, 20 sep (INS).- A dos años del paso del huracán María, la entidad Para la Naturaleza ya ha sembrado y mantenido unos 70 mil árboles nativos y endémicos, con la ayuda de 7,500 personas voluntarias, organizaciones, escuelas, municipios, agencias federales y estatales.

Una parte importante del programa Hábitat es el acompañamiento de los árboles sembrados para asegurar su sobrevivencia.

Junto a voluntarios, el equipo de trabajo de Para la Naturaleza ofrece mantenimiento mensual a estas siembras y sustituyen los árboles que no hayan sobrevivido.

Hasta el momento, un 80% de las siembras son exitosas.

Las especies nativas, más sembradas son: capa, capá blanco, capá prieto, cedro, malagueta, péndula, cordias, uvas playeras y guaraguao.

Estas y otras especies crecen en los cinco viveros que la organización mantiene dentro de sus centros de visitantes Cañón de San Cristóbal, en Barranquitas, Hacienda la Esperanza, en Manatí, Hacienda Buena Vista, en Ponce, Jardín Botánico sur en Río Piedras y Cabezas de San Juan, en Fajardo.

A estos viveros se suman otros ocho que se han creado en diferentes escuelas públicas y privadas junto a la comunidad del plantel, para que los utilicen como huertos y su cosecha rinda para el consumo de alimentos diarios así como para ventas comunitarias ocasionales.

Datos reportados por el Instituto de Dasonomía Tropical durante el 2017 indican que el huracán María provocó la mortalidad de un 30% de los árboles tras su paso por Puerto Rico.

Otros estudios realizados por la Universidad de California en Berklee revelaron que el evento atmosférico causo daños severos y la mortalidad de 31 millones de árboles del archipiélago.

Tras el paso de María, Para la Naturaleza estableció el abarcador programa de reforestación masiva Hábitat, que tiene como meta la siembra de 750 mil árboles nativos y endémicos en un periodo de siete años.

También ha desarrollado iniciativas de apoyo para agricultores agroecológicos y para las comunidades aledañas a las áreas naturales que protege la organización.INS

lp

Attachments

  • jpg HLE Siembra The North Face
    11/6/2018 Manatí (Puerto Rico): 100 voluntarios, atletas de The North Face, siembran 500 árboles en la Reserva Natural Hacienda la Esperanza, guiados por intérpretes ambientales de la reserva y del programa Hábitat. Esta siembra es la más grande hecha en un sólo día. Para la Naturaleza/Thais Llorca
    Tamaño de archivo: 2 MB Descargas: 23