P. Rico-Turismo se reúne con sobre cien empresarios y jefes de agencias para alinear esfuerzos en asuntos de seguridad, sinhogarismo, alquileres a corto plazo y conservación de costas

San Juan, 19 sep (INS).- Representantes de la industria turística se dieron cita en el Centro de Convenciones de Puerto Rico (CTPR) para participar en un foro de gestión de destino organizado por la Compañía de Turismo.

El evento, el cual contó con cerca de cien participantes en nueve mesas de trabajo, sirvió para elevar la importancia de asuntos neurálgicos como lo son la seguridad, los alquileres a corto plazo, la presencia de personas sin hogar en zonas turísticas, la preparación y manejo de emergencias, infraestructura crítica, sensibilidad costera, capital humano, mascotas sin hogar, y transportación terrestre.

La directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos, indicó que la actividad de ayer contó con la asistencia de jefes de agencias con inherencia sobre los asuntos abordados y casi un centenar de representantes de todos los sectores de la industria, incluyendo hoteles, operadores turísticos, asociaciones, instituciones universitarias, desarrolladores, agencias gubernamentales, y organizaciones comunitarias y sin fines de lucro, entre otros.

La gestión del destino es una responsabilidad compartida que nos concierne a todos. Los servicios básicos como la seguridad, carreteras y transportación inciden en la experiencia del visitante y por ende deben de ser prioritarios en nuestros esfuerzos para apostar al Turismo como motor de desarrollo económico. Uno de los roles de la CTPR es ser un ente coordinador y facilitador, provocando que estos temas se atiendan adecuadamente desde las distintas agencias y entidades responsables, con la participación del sector privado. Nuestro objetivo es lograr que al crear un ambiente adecuado, no solo lleguemos a cumplir con las expectativas del visitante, pero que podamos exceder la misma con una experiencia de primera”, expresó la titular de Turismo.

Campos mencionó en el encuentro la importancia que representan el capital humano y la cultura turística, “temas que no se abordan lo suficiente y son necesarios para fortalecer los esfuerzos de manejo y gestión del destino. A estos efectos, se busca promover que la fuerza laboral del sector esté debidamente capacitada y fomentar la educación a nuestros niños y adolecentes para contar con una población enfocada en la cultura turística”.

En la actividad también estuvo presente Tara Loller del US Humane Society, quien aportó a la conversación sobre problemática de animales abandonados en las calles.

Esta es una realidad que también afecta al turismo y, a pesar de que dicha entidad ha realizado la campaña masiva de esterilización más grande del mundo en Puerto Rico, en coordinación con el gobierno central, es necesario auscultar soluciones adicionales para atajar esta problemática que nos afecta”, sostuvo la funcionaria.

La celebración de este foro de discusión se llevó a cabo con el propósito de facilitar un ambiente de dialogo abierto, donde todos los componentes y portavoces de la industria turística compartieron sus preocupaciones y recibieron data valioso, así como también conocieron el rol de cada agencia en la ejecución de los planes de trabajo de cada tema.INS

lp