P. Rico-Gobernadora convierte en ley medida para prevenir la corrupción gubernamental: empleados públicos que hagan denuncias tendrán derecho a asistencia legal gratuita

San Juan, 12 sep (INS).- La gobernadora Wanda Vázquez convirtió en la Ley 144 de 2019 un proyecto del senador Miguel Romero, que enmienda el Código Anticorrupción para el Nuevo Puerto Rico y garantiza a los empleados y funcionarios que denuncien actos de corrupción se les ofrezca gratuitamente a través del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos la asistencia legal necesaria para incoar o participar en cualquier procedimiento civil, penal o administrativo que surja al amparo de las protecciones que les otorga el Título IV del Código.

Romero expuso que “los empleados públicos ahora pueden solicitar del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos la asistencia legal necesaria para hacer valer las protecciones que les ofrece el Código Anticorrupción. Esto es un incentivo para que nuestros empleados públicos tomen el paso al frente y denuncien cualquier acto que atente contra el buen funcionamiento del gobierno sin temor a represalias. Esta ley definitivamente se establece con la intención de restaurar la confianza del pueblo en nuestras instituciones públicas”.

Agregó que “los empleados públicos que tienen la valentía de denunciar la corrupción están cumpliendo con un deber y, en el cumplimiento de ese deber, el gobierno tiene una responsabilidad de proteger al que cumple con la ley y ayuda a combatir este mal”.

Para el legislador, “no debe haber un solo empleado público que, haciendo denuncias legítimas en protección del propio gobierno, deba sentirse en un estado de vulnerabilidad en cuanto a su permanencia en su empleo tras hacer lo correcto”.

El senador opinó que “esta Ley provee una herramienta adicional en protección de los mejores intereses del pueblo. En tiempos de crisis fiscal, tenemos que asegurarnos que existan todas las protecciones adecuadas para cada centavo de nuestro gobierno”.INS

lp