P. Rico-Instituto de Estadísticas une Esfuerzos con el Bureau of Economic Analysis y la Junta de Planificación para trabajar en estimación sobre el Producto Interno Bruto para la Isla

San Juan, 10 sep (INS).- La junta de directores del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico ha estado coordinando colaboraciones entre el Instituto, el Bureau of Economic Analysis (BEA) y la Junta de Planificación, con el propósito de que se continúe con el proyecto de estimar el Producto Interno Bruto (GDP, siglas en inglés) para Puerto Rico.

Por esta razón, Orville Disdier, director ejecutivo interino del Instituto, viajó la semana pasada a las oficinas del BEA, en Washington para realizar reuniones de trabajo con Mary Bohman, subdirectora del BEA, y con el equipo de trabajo asignado para Puerto Rico, liderado por Aya Hamano y Sabrina Montes.

Por parte de la Junta de Planificación participó Ivonne Narváez, analista de Planificación.

Según el BEA, el GDP es un indicador del valor monetario de todos los productos y servicios finales producidos en un lugar determinado y en un tiempo determinado.

El calcular el GDP permitirá reflejar mejor la producción que se está llevando a cabo en Puerto Rico y hacer que las estadísticas sean más comparables con otras jurisdicciones.

En el año 2014 el Instituto emitió una resolución para que se adoptaran ciertas recomendaciones a la metodología de las cuentas nacionales para Puerto Rico y en el año 2018 el US Government Accountability Office (GAO) recomendó que el BEA estimara el GDP para Puerto Rico.

“Fueron dos días de trabajo muy intensos, pero muy productivos. Pudimos observar muchas similitudes, pero también muchas diferencias entre las estadísticas que produce el gobierno federal y las que produce la Junta de Planificación. Sin embargo, también hemos comenzado a entender mejor las posibles razones de dichas diferencias. Todos coincidimos en que no se trata de determinar si alguien está errado en sus estadísticas o no, se trata en realidad de comprender con el mayor detalle posible la naturaleza de los datos y poder explicar cualquier semejanza o disimilitud. Además, estas conversaciones nos han demostrado que aún hay espacio para mejorar la calidad de las estadísticas económicas para Puerto Rico”, manifestó Disdier.

Los trabajos continuarán durante los próximos meses y el Instituto brindará más información en cuanto se tengan resultados más concretos.

El BEA cubrió los gastos de viaje tanto de Disdier como de Narváez.INS

lp