P. Rico-Gobierno y sector privado analizan el impacto y futuro de la manufactura en la Isla, a casi dos años del paso del huracán María

Guaynabo, 10 sep (INS).- Como preámbulo a la celebración de la Semana de la Manufactura en la Isla, un grupo de expertos en el campo de la manufactura se unió en mesa redonda para analizar el impacto y futuro del sector en Puerto Rico.

En la actualidad operan 1,730 empresas que aportan sobre el 57% del ingreso bruto ajustado de Puerto Rico, creando 74,500 empleos directos y totalizan 220,000 entre empleos directos, indirectos e inducidos.

“En el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, reafirmamos nuestro compromiso de continuar promoviendo la expansión y el establecimiento de manufacturas alrededor de Puerto Rico. Esta industria representa 57 por ciento del ingreso bruto ajustado de la Isla. Estamos trabajando en la implementación del Código de Incentivos de Puerto Rico, para facilitar la manera de hacer negocios en la Isla y promover el crecimiento y sustentabilidad de la economía local. Agradecemos el compromiso de cada una de las manufactureras que continúan confiando en nuestra mano de obra, que es de excelente calidad y en el clima de Puerto Rico para hacer negocios”, expresó el secretario del DDEC, Manuel Laboy Rivera.

Mientras, el presidente de la Asociación de Industriales, Carlos Rodríguez, declaró que “el impacto del sector de la manufactura en la economía de Puerto Rico no tiene comparación. Su aportación económica al fisco es mayor que el 50% del presupuesto y es el sector con mayor efecto multiplicador en creación de empleos bien remunerados. Estamos seguros de que, si trabajamos en conjunto gobierno y sector privado podemos atender los asuntos que afectan nuestra competitividad y podremos promover el crecimiento de este importante sector. Ese es nuestro compromiso”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Puerto Rico Manufacturing Extension (PRiMEX), Felipe Pérez, destacó la importancia del sector en la isla: “La manufactura ha sido y sigue siendo la espina dorsal de la economía de Puerto Rico, PRiMEX sigue apoyando este sector, proveyendo a las empresas pequeñas y medianas ayuda en, mejoramiento de procesos, capacitar personal y mejorar el desempeño de la empresa”.

Para el vicepresidente de Operaciones de Medtronic, Félix Negrón, “es fundamental la calidad, innovación, tecnología, la competitividad y el talento es la ecuación y fundamentos para el éxito de las pequeñas, medianas y grandes empresas”.

Agregó que “nosotros tenemos que trabajar con ser sólidos en los fundamentos, para mi significa tener una calidad y un suplido de excelencia. Eso tiene que venir como base. Tenemos que trabajar en conjunto con nuestras corporaciones y el Gobierno para fomentar tener un ciclo de productos nuevos constante a través de nuestras plantas que es lo que llamamos la innovación y hacer esto en un marco donde podemos demostrar que somos competitivos con el resto del mundo”.INS

lp