R. Dominicana-Recomienda Estados Unidos al país controlar los “activos estratégicos” a un año y cuatro meses de sus relaciones con China

Santo Domingo, 5 sep (INS).- La embajadora estadounidense Robin Bernstein consideró importante que la República Dominicana mantenga el control de sus “activos estratégicos” a un año y cuatro meses del establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China.

También dijo que dispone de estudios realizados por organismos internacionales que hablan de que en el país hay niveles más altos de lo normal en materia de corrupción.

Indicó que esa logística es necesaria para que los dominicanos puedan mantener el control de sus puertos, las informaciones bancarias y del Gobierno.

La diplomática creer que la isla caribeña comparte con su país valores, como el respeto a la democracia, la libertad de prensa, el respeto de los derechos humanos y la transparencia.

Los dominicanos saben con quién comparten esos valores”, dijo la embajadora tras participar en un desayuno con los ejecutivos del periódico Listín Diario.

No estoy aquí para hablar nada malo de China”, comenzó diciendo la embajadora. “Pero les recuerdo lo que República Dominicana tiene en común con los Estados Unidos. Y por qué yo creo que nuestro sistema de valores es importante para este país, para una República Dominicana fuerte, independiente”.

Señaló que el “intercambio comercial es bueno, nosotros tenemos intercambio con China, pero el libre y recíproco comercio, transparente, es mejor”.

La embajadora Robin Bernstein precisó que en esa dinámica de compartir valores entre las naciones Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de la República Dominicana y la nación que aporta la mayor cantidad de inversionistas extranjeros.

En la conversación estuvieron presentes Héctor José Rizek, vicepresidente de Editora Listín Diario, y Samir Rizek, tesorero.

La funcionaria estadounidense también se basó en estudios internacionales, como el preparado por Transparencia Internacional, y en el conocimiento de la población, para señalar que en República Dominicana hay niveles más altos de lo normal en materia de corrupción.

Bernstein aclaró que esos niveles de corrupción no surgieron ayer ni tampoco se acabarán mañana.

El pueblo dominicano sabe que hay corrupción, y lo vio ayer (martes, información publicada por periódico El Nacional) con el apresamiento de dos coroneles, que hay corrupción en la sociedad. Hay corrupción en nuestro país, Estados Unidos, en todo el mundo”, afirmó.

Afirmó que los dominicanos reconocen que existe mucha corrupción y que también saben lo que quieren: transparencia, algo que entiende tomará tiempo.

No se comienza hasta que no se da el primer paso”, expresó, parafraseando al pensador chino Confucio. Y agregó una frase de Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos: “Es mejor tener una mano abierta que un puño”. INS

mv/lp