R. Dominicana-Veinte kilos de cocaína transportaba cada semana hacia Puerto Rico narco “César El Abusador”

Santo Domingo, 6 sep (INS).- En el año 2017, César Emilio Peralta, alias “César El Abusador”, transportaba cada semana hacia Puerto Rico, en avión, 20 kilogramos de cocaína y fue grabado en numerosas ocasiones por agentes de Estados Unidos cuando detallaba sus planes de tráfico de narcóticos en la región.

Se determinó que este utilizaba el yate de lujo “The Kingdom”, valorado en 20 millones, para transferir drogas desde el extremo oriental de la República Dominicana hacia Miami, Estados Unidos.

La embarcación fue retenida por autoridades dominicanas en noviembre de 2015, mientras estaba anclada en un complejo turístico de La Romana (este), informó en ese momento la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La nave tenía la matrícula Y0016, de 135 pies de eslora y 30 de manga, era de color gris, y contaba con bandera de la isla de Nassau.

Autoridades federales de Estados Unidos confirmaron que parte del cargamento que iba en ese yate, unos 54 paquetes de cocaína y de heroína, pertenecían a esa persona.

Los agentes pudieron identificar las rutas que utilizaba para trasladar cocaína en volumen dominante, entre Sudamérica, República Dominicana y Norteamérica.

En otra parte de las conversaciones interceptadas, César Peralta describe las rutas para el tráfico de narcóticos entre Antigua, Barbados, San Martín y Fajardo, en Puerto Rico. También describió el traslado de la sustancia, vía marítima, desde el territorio dominicano, apoyándose en un barco que salió desde Mayagüez, Puerto Rico.

Los detalles de esas operaciones figuran en la solicitud de extradición del narcotraficante y otros miembros de su organización, gestionada por la justicia estadounidense.

Estados Unidos le pidió a la República Dominicana la extradición de este hombre, que desde el pasado 20 de agosto se ha convertido en el más buscado en el país, luego de ser arrestados durante allanamientos decenas de supuestos miembros de la red de narcotraficantes que dirige, entre ellos su pareja sentimental Marisol Franco.

En perjuicio de Peralta pesa una acusación formal en Puerto Rico por tráfico de drogas y lavado de activos. Esa acusación formal la produjo el Distrito Judicial de San Juan, el día 28 de noviembre de 2018. Ese caso cuenta con una acusación de reemplazo emitida por el Distrito Sur de Florida, el 11 de abril de 2019, con órdenes de arresto en ambas jurisdicciones.

Basados en la acusación del Distrito Sur de Florida, de abril de este año, es que la justicia estadounidense ha pedido su extradición,  usando como vía a la Cancillería de la República, que a su vez las remitió a la Procuraduría General de la República.

Para poder justificar las exorbitantes ganancias que le producía el negocio ilícito de tráfico de narcóticos, Peralta utilizaba una amplia red de lavado de activos, según señalan los investigadores norteamericanos.

Y, además, pagaba regularmente sumas de dinero a oficiales de seguridad de las instituciones castrenses nacionales para así evitar su detención y procesamiento ante la justicia.

Los cargos que le han levantado los federales son por el tráfico de cinco kilogramos o más de cocaína, cinco kilogramos o más de heroína y por posesión de uno o más kilogramos de narcóticos. La pena podría ser hasta de cadena perpetua, en caso de no colaborar.

Se recuerda que el jueves pasado la embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, definió a César Peralta como “la cabeza de la serpiente”, y dijo que en este momento la operación sobre su caso “se encontraba en “un momento delicado”. INS

mv/lp