P. Rico-Regiones Norte y Sur de la Isla presentan tendencia de aumento durante los últimos tres años en los estudiantes con sobrepeso y obesidad

San Juan, 6 sep (INS).- Tras ocho años de implementarse el programa Nestlé Niños Saludables (NNS) en las escuelas públicas de la Isla, la empresa Nestlé, junto a un amplio grupo de aliados estratégicos del sector público y privado, celebraron el segundo foro noticioso Radiografía en la Niñez Puertorriqueña, donde revelaron las estadísticas más recientes acerca del sobrepeso y nutrición en la Isla.

La muestra fue de 194,603 niños de kinder a quinto grado de escuelas públicas de Puerto Rico pertenecientes a las regiones de Arecibo, Caguas, Bayamón, Humacao, Mayagüez, Ponce y San Juan.

En general, para el año 2018-2019 el 55 % de las niñas entre las edades de 6 a 12 años alcanzaron un peso saludable, y el 54% de los niños también.

“Las estadísticas del año escolar 2018- 2019 nos llevan a la conclusión al analizar los datos de los estudiantes por grado y género en el año 2018-2019 se puede observar, una tendencia que a medida que los niños van creciendo, el por ciento de estudiantes que se encuentran en un peso saludable va disminuyendo. A su vez, mientras que aumenta la prevalencia de sobrepeso u obesidad”, explicó la nutricionista Chairmaine Alfonso.

De acuerdo con el censo 2018-2019 para las regiones de Puerto Rico, se observó que la región Este tuvo el mayor porcentaje de estudiantes con un peso saludable, la región Oeste mayor porcentaje con sobrepeso y la región Norte con obesidad.

Sin embargo, a pesar de que la región Norte tuvo el porcentaje mayor de estudiantes obesos, también presentó un porcentaje mayor en desnutrición severa y desnutrición moderada.

Durante el foro se reveló que para las regiones Este y Oeste se observó que la tendencia de estudiantes en peso saludable aumentaba a medida que pasaban los años.

Además, las regiones Norte y Sur presentaron una tendencia de aumento durante los últimos tres años en los estudiantes con sobrepeso y obesidad.

Sin embargo, la región Este presentó una reducción en estudiantes con sobrepeso y un aumento en obesidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia en los niños aumentó en un 47.1% entre 1980 y 2013.

“Es indispensable contar con una juventud sana en todos los aspectos, por eso desarrollamos esta iniciativa la cual tiene como objetivo primordial ayudar a los niños y niñas a mejorar sus hábitos alimenticios, aumentar el nivel de actividad física y proveer las bases para una sana convivencia. Ese es el norte de esta actividad”, sostuvo el legislador Urayoán Hernández Alvarado, quien es el autor de la medida del Día de los Niños Saludables.

Mientras, Sasha Látimer, gerente de Comunicaciones de Nestlé Puerto Rico, comentó que “la celebración del segundo foro noticioso tiene como propósito continuar una conversación en los medios de comunicación con diversos recursos en los temas de salud y nutrición, con la presencia de una audiencia compuesta por maestros, directores, gerenciales de agencias de gobierno como recreación y deportes y departamento de salud, aliados del programa. Es importante continuar informando y educando ya que nuestra responsabilidad con el proyecto Nestlé Niños Saludable es trascender del aula escolar hacia los hogares con el propósito de generar un cambio y concientizar sobre mantener estilos de vida saludable”.INS

lp