P. Rico-FMPR denuncia que diez maestros de escuela Basilio Milán de Levittown no cobran desde abril al ser removidos del pago de nómina por depósito directo

San Juan, 30 ago (INS).- La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) denunció que la directora de la escuela Basilio Milán de Levittown, Ángela Flores, de manera ilegal mantiene a diez maestros del plantel sin cobrar desde abril de 2019, al removerlos del pago de nómina por depósito directo”.

“Existe un memo del Departamento de Hacienda del año 2008 que permite remover a los empleados de nómina cuando no tienen balance en sus licencias de enfermedad, pero advierte que tienen que garantizar el pago de su quincena. Todos los maestros afectados tenían balance en sus licencias de enfermedad. La acción de la directora Ángela Flores es arbitraria y abusiva”, indicó Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR.

Añadió que “la Federación de Maestros envió esta evidencia a la División de Nóminas del Departamento de Educación que, a pesar de ello, mantuvo la decisión de la directora. Esto ha provocado una absoluta inseguridad económica y desasosiego para este grupo de maestros al no saber cuándo van a cobrar. Ha implicado quedarse sin plan médico para ellos y sus familias y no poder cumplir con sus responsabilidades económicas. Llevamos cuatro meses trabajando infructuosamente con la situación”.

Recordó que el 23 de agosto la Federación de Maestros se reunió con el secretario de Educación, Eligio Hernández, “y hubo el compromiso de reinstalar a nómina por depósito directo a estos maestros. No se ha cumplido el acuerdo. El proceso de hacer la nómina manual ha significado que estos maestros no hayan cobrado sus salarios en todo el mes de agosto”.

Según la portavoz, “las dificultades de este grupo de educadores incluyen que días trabajados no se han registrado por problemas de averías en el ponchador y se les haya descontado. En otros casos, al verificarse se comprueba que son formularios de nóminas (D-14) que no trabajó la administración Algunos maestros han cobrado en verano el mes de mayo”.

La líder magisterial exigió que “de manera inmediata el Departamento de Educación reinstale en nómina por depósito directo a todas estas maestras y que se aplique las sanciones que correspondan del reglamento de medidas disciplinarias a la Directora Escolar Ángela Flores, que ha jugado con el sustento de estas educadoras. Requerimos que se les pague todos los salarios que se les adeudan”.

La Federación de Maestros planteó que si el Departamento de Educación no tiene la capacidad de pagar a tiempo los salarios de los maestros que remueve del pago directo no puede removerlos.

“Si se saca a un maestro de nómina por descuento directo se debe proveer la evidencia al maestro de la nómina manual cuando se trabaje”, manifestó Martínez Padilla.

Además, informó que “a un mes de iniciado el año escolar la escuela se mantiene con los baños de las niñas y de la facultad clausurados. Hay un problema de salubridad por excremento de palomas. Hay un equipo de maestros donde faltan tres educadores por nombrar (matemáticas, historia e inglés de octavo). Esto implica que los estudiantes están tres horas diarias sin tomar clases en perjuicio de su aprovechamiento académico”.INS

lp