P. Rico-Comisión Marítima Federal aprueba la fusión propuesta por las empresas de carga marítima en la Isla, lo que afectará costos y servicios, asegura López León

San Juan, 30 ago (INS).- La Comisión Marítima Federal aprobó la propuesta fusión de las empresas de carga marítima Luis A. Ayala Colón y Tote Maritime, para la creación de la Puerto Rico Terminals.

Según la senadora Rossana López León, la medida representa un monopolio que operará en el muelle de San Juan.

“Es un principio básico de la economía, los monopolios son malos para el consumidor”, aseguró López León, quien ha sido una consistente opositora a la Ley de Cabotaje, que tiene el fin de encarecer los costos de los productos que llegan a la Isla.

Para la legisladora, “esta unión representaría junto a Crowley la toma del 80% del muelle de San Juan y la eventual posibilidad de aumento en los precios de los servicios y el poder de quién entra a los muelles. Estas son las mismas empresas que ya fueron convictas a nivel federal por ponerse de acuerdo para aumentar los precios, lo que se conoce como ‘price fixing’, afectando a los consumidores. Si se atrevieron a cometer esa ilegalidad en el pasado, imagínense de qué son capaces si se aprueba el monopolio”.

El pasado abril, la senadora y candidata a la alcaldía de San Juan en las próximas elecciones, acudió a Washington para oponerse a la fusión.INS

lp