P. Rico-Alertan por incremento del mercado ilegal de aceites hechos supuestamente sobre la base de cannabis medicinal

San Juan, 30 ago (INS).- La Asociación de los Miembros de la Industria de Cannabis Medicinal de Puerto Rico denunció hoy el incremento en la Isla del mercado ilegal de aceites hechos supuestamente sobre la base de cannabis medicinal.

El licenciado José Rivera, presidente de la agruapación, dijo que esta situación puede causar “terribles consecuencias” para la salud de los pacientes que buscan tratar condiciones de salud.

Informó que “en Estados Unidos y Puerto Rico, con el incremento de los establecimiento autorizados de cannabis medicinal, ha surgido una modalidad auspiciadas por un grupo de personas inescrupulosas que crean productos caseros de extracciones a base de cannabis y se los venden a los pacientes en la calle como si fuera un producto médico legítimo”.

Agregó que “esto incluye algunos productos del famoso CBD que se consiguen fuera de un dispensario y sin recomendación médica. Como consecuencia, el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de los Estados Unidos, ha reportado sobre 193 casos de pacientes con potenciales daños severos en los pulmones como resultado de la utilización de cartuchos de aceite a base de cannabis que no cumplen con los controles de calidad que establecen los estados para salvaguardar la salud de los pacientes”.

Rivera indicó que muchos de estos aceites que se consiguen en la calle o en establecimientos no autorizados, son copias de marcas reconocidas en Estados Unidos y los venden como productos legítimos.

Los precios pueden variar entre los 25 y 75 dólares por medio gramo de aceite.

Los aceites, al no pasar por las pruebas de laboratorio locales que exigen las agencias concernidas, “representan un potencial peligro para la salud de quienes los consuman”, alertó el portavoz.

Reveló que algunos de los síntomas que manifiestan los pacientes son dolor y dificultad respiratoria, pérdida de peso repentina, dolor de cabeza constante que no se alivia y tos, entre otros.

Advirtió que “la única forma de garantizar que el producto que el paciente está utilizando es seguro para su salud, es comprándolo en cualquiera de los sobre 90 dispensarios autorizados en la isla. Cada uno de los productos que se venden en un dispensario de cannabis medicinal autorizado han sido probados en laboratorios locales para determinar la presencia de hongos, metales pesados, bacterias, solventes y herbicidas entre otras cosas; lo barato les puede costar hasta la vida, sin hablar de la libertad”.INS

lp