P. Rico-Alcaldesa de Morovis pide participación en los 260 millones que la JSF autorizó a la AAA, considernado que la mitad del pueblo está sin servicio de agua potable

Morovis, 29 ago (INS).- La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, reaccionó a la notificación que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) hizo a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) autorizando el uso de 260 millones provenientes de un fondo de emergencia para atender daños relacionados al paso del huracán Dorian.

La mitad de dichos fondos son del año fiscal pasado.

“Hace precisamente dos años que el ahora representante del gobierno de Puerto Rico ante la JSF, siendo presidente de la AAA, Elí Díaz Atienza, nos informó en su oficina que no había fondos suficientes para atender los casos de mejoras en el sistema, como es el caso de Morovis. Ahora los fondos están, lo que falta es la voluntad para cumplir con los moroveños que al día de hoy están sin el servicio. Por eso es que tuvimos que llevar a la AAA a los tribunales”, expresó la primera ejecutiva municipal mientras supervisaba las labores en el refugio establecido en la Escuela Angel Quintero Alfaro en el barrio Barahona, donde hay cinco personas refugiadas.

La decisión de la Junta, anunciada ayer, autoriza a la AAA a utilizar tanto el fondo de emergencia destinado para el año fiscal en curso, que llega a 130 millones, así como los fondos separados durante el año fiscal anterior, por la misma cantidad, totalizando 260 millones, como explicó Díaz Atienza en conferencia de prensa.

El pasado 20 de agosto, el municipio radicó la demanda contra la AAA.

“Hay personas que en un mes sólo tienen agua una semana. En todo Morovis la gente sabe de memoria las excusas que la gerencia de la AAA expone para negarnos el servicio. No tuvimos más remedio que acudir a los tribunales a defender el derecho de todos los moroveños a tener el mismo servicio que los demás pueblos”, explicó la alcaldesa.

Incluso, luego del huracán María, Maldonado González tuvo que separar de los pocos recursos municipales para ir a Estados Unidos a comprar dos camiones cisterna para llevar agua a los barrios ante la inacción de la AAA.

“La gente comentó en broma y en serio que primero llegaron los camiones cisterna del estado de Florida que el agua de la AAA. Así de grave es la situación. Ahora, las facturas siempre llegan a tiempo”, añadió.

Según el recurso legal sometido por el Municipio, la falta de agua es tan crítica, que durante junio pasado, las comunidades carecieron del servicio de agua potable por 16 días en total.

Mientras que, en julio, hubo sectores no tuvieron agua por un total de 18 días.

La carencia también afecta directamente los servicios de dos centros Head Start y un cuido de adultos mayores en los barrios Torrecillas, San Lorenzo y Unibón.INS

lp