P. Rico-Salud presenta preocupaciones con legislación que crea “Ley para el Acceso a la Información de Estadísticas de Partos”

San Juan, 28 ago (INS).- El Departamento de Salud (DS) enumeró una serie de preocupaciones con la legislación que busca crear la “Ley para el Acceso a la Información de Estadísticas de Partos en Puerto Rico”.

En un audiencia pública conjunta ayer de las Comisiones de Salud y Asuntos de la Mujer sobre la evaluación de la medida, la agencia sugirió que se pospusiera la aprobación de la pieza legislativa

El proyecto del Senado 363, de la autoría del senador del PIP, Juan Dalmau Ramírez, propone crear la “Ley para el Acceso a la Información de Estadísticas de Partos”.

Según la medida, en las últimas décadas en Puerto Rico se ha registrado un aumento en los nacimientos por cesárea.

Según las estadísticas del mismo Departamento de Salud, para el 1980 la tasa de cesáreas era de un 18.2%.

De acuerdo a las últimas estadísticas disponibles, en 2010 el 46.3% de los alumbramientos en nuestra Isla fueron cesárea.

En el proyecto también se dice que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado como aceptable una tasa de 10-15%, lo que coloca a Puerto Rico más de tres (3) veces sobre ese nivel, muy por encima de jurisdicciones como el Reino Unido (22%), España (26.2%), Estados Unidos (32.8%) e Italia (38.2%).

Lo más alarmante es que, según el Departamento de Salud, 55% de las cesáreas realizadas aquí nunca presentaron factores de riesgo en sus embarazos, lee la medida.

Fernando Villar, quien asistió a la audiencia pública en representación del director del Programa de madres y niños, y del secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, señaló que entre las preocupaciones esbozadas por la agencia es que los datos ofrecidos en la medida se desconoce de su procedencia, como por ejemplo cuando dice que la tasa de 55% de cesáreas realizadas no tienen ninguna justificación médica.

Para Salud, se desconoce la procedencia de este dato ni de que año es.

Esto solo puede saberse con seguridad al comparar certificados de nacimiento con el expediente del hospital”, dijo.

Agregó que lo mismo sucede con la tasa del 77% de mujeres sometidas a cesárea sin tener factores de riesgo en el prenatal, que de acuerdo con Salud es otro dato que se desconoce su procedencia y que solo puede saberse con seguridad al comparar certificados de nacimiento con expediente del hospital y prenatal.

La Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) endosó la medida debido a que “es imprescindible y de vital importancia que el gobierno a través del Departamento de Salud, reciba todas las estadísticas posibles de aspectos médicos importantes identificados, que de una u otra forma, afectan nuestra población”.INS

lp