P. Rico-Comienza investigación sobre el uso de fondos dentro de Aeela

San Juan, 28 ago (INS).- La Comisión de Gobierno de la Cámara, presidida por el representante Jorge Navarro Suárez, inició una investigación sobre el uso de fondos y las inversiones que se realizan en la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (Aeela), luego que revelaran una información sobre el supuesto uso de fondos de la organización, durante el cuatrienio pasado, para favorecer un partido político en un caso judicial con fines electorales.

La pesquisa comisionada, mediante la resolución de la Cámara 1386, se realiza a petición del representante del sindicato de la United Auto Workers (UAW, siglas en inglés), que agrupa a los empleados de la AEELA.

Estos se encuentran desde 2017 en negociaciones de un convenio colectivo.

La investigación pretende conocer la gestión del director ejecutivo de la entidad, Pablo Crespo, quien está al frente del manejo de unos 2,900 millones en inversiones que se llevan a cabo con las aportaciones de los trabajadores del gobierno de Puerto Rico.

Crespo indicó ayer en una audiencia pública que han llevado a cabo sobre 50 reuniones en las que han intentado resolver alrededor de ocho cláusulas de índole económica, pero “cada vez que tratamos de llegar a un acuerdo, ellos suben sus peticiones, lo que nos impiden llegar a un acuerdo”.

Para Navarro Suárez, “con unos 160,000 socios y una considerable cantidad de fondos de inversiones productos de sus contribuciones, resulta imperativo tomar con seriedad las denuncias realizadas por los trabajadores. La gran cantidad de fondos y la seriedad de las denuncias hace impostergable que la Cámara de Representantes investigue las operaciones de la AEELA y las inversiones realizadas”.

Según conclusiones de una auditoría de la Oficina del Contralor del 15 de febrero de 2017, las “operaciones fiscales de la Aeela relacionadas con las recaudaciones y los desembolsos se realizaron sustancialmente de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables”.

El director ejecutivo de Aeela explicó que varias circunstancias contribuyeron a que las finanzas se afectaran.

Entre estas mencionó la merma de socios, la liquidación de fondos de personas que abandonaron la organización, que alcanzó los 355 millones y el pago por concepto del Pay Go, que en dos años fiscales ha representado un desembolso de sobre 16 millones de dólares, producto de la Ley Promesa

Esta legislación unida a “algunas leyes aprobadas, así como la deteriorada condición económica de Puerto Rico, han causado una disminución alarmante en la matrícula de los socios, pérdida en inversiones y desembolsos para solventar las pensiones retirados de AEELA”, señaló Crespo.

Además, indicó que una de las circunstancias más apremiantes fue la inversión que hicieron en bonos del gobierno orientados por la firma UBS, realizados entre los años diciembre de 2009 hasta abril del 2013, por un total 248,010,283 dólares.

“Las recomendaciones de esta casa de corretaje, no solo causó millones de dólares en pérdidas a Aeela, sino que también esa casa de corretaje obtuvo una ganancia de 2.65 millones en comisiones, por el volumen sin precedentes en Aeela de las transacciones realizadas”, acotó.

Por ello, agregó que se “tuvo que tirar a pérdida por el menoscabo no temporero en el valor de los bonos del Gobierno de Puerto Rico 103,318,873 dólares durante los años fiscales 2012-2013 al 2016-2017”.

Para proteger los activos, durante los años fiscales 2013-2014 al 2018-2019, Aeela vendió estos bonos emitidos por el Gobierno de Puerto Rico, cuyo costo fue por 158, 801 y 710 dólares.

Como consecuencia, Aeela tuvo una pérdida de 55, 870,094 dólares en dichas ventas.

Sin embargo, la venta les representó un rendimiento de 7.6 millones con los fondos recuperados.INS

lp