EEUU-Dorian/CPSC emite alerta sobre el monóxido de carbono para los consumidores en zonas dentro de la trayectoria de tormenta

Washington, 28 ago (INS).- La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EEUU (CPSC, siglas en inglés) ha emitido una alerta relacionada con el riesgo letal de envenenamiento por monóxido de carbono, dirigida a aquellos consumidores en zonas dentro de la trayectoria de la tormenta Dorian.

La alerta se debe a que las personas podrían verse en la necesidad de usar plantas eléctricas (generadores portátiles) para disponer temporalmente de energía eléctrica.

Según el monitor de huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, se espera que Dorian intensifique su fuerza hasta alcanzar la categoría de casi huracán al llegar a Puerto Rico.

Los consumidores que se encuentren en la zona de trayectoria de la tormenta deben ser especialmente cautelosos durante los apagones eléctricos y tomar las precauciones adecuadas a fin de evitar el envenenamiento letal por monóxido de carbono al usar plantas eléctricas, cuyos gases de escape contienen monóxido de carbono”, señaló la CPSC.

Entre las recomendaciones de la agencia, se cuentan “nunca operar una planta eléctrica en el interior de una casa, garaje o cobertizo. El monóxido de carbono de las plantas eléctricas es venenoso y puede causar la muerte en cuestión de minutos. Al monóxido de carbono se le conoce como ‘el asesino silencioso’, porque no se puede ver ni oler”.

Además, pidió operar la planta eléctrica “solamente en exteriores, a por lo menos 20 pies de distancia de su casa, y con el escape apuntando en sentido opuesto a ventanas o cualquier otra abertura de la vivienda. Asegúrese de tener instaladas en casa alarmas detectoras de monóxido de carbono en buen funcionamiento. Las alarmas deben estar afuera de cada área de dormir y en cada piso de su hogar”.INS

lp