R. Dominicana-Dorian/Gobierno adopta medidas ante la posibilidad de que tormenta penetre en el país

Santo Domingo, 27 ago (INS).- El gobierno adoptó una serie de medidas ante la posibilidad de que el huracán Dorian entre al país el próximo jueves, según los pronósticos ofrecidos por las autoridades gestoras del servicio meteorológico.

La iniciativa surge de un encuentro en el Palacio Nacional del presidente Danilo Medina con los representantes de las instituciones gubernamentales que integran el Plan de Contingencia Nacional contra los fenómenos naturales.

Tras concluir esa reunión, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta temprana para las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia, Samaná y El Seibo, que desde la tarde de ayer, lunes, están en alerta verde.

También exhortó a la población que tomen las medidas pertinentes a fin de evitar las pérdidas de vidas y propiedades a causa del fenómeno meteorológico.

De la misma forma recomendó mantenerse vigilante y atenta a los reportes de los organismos de socorro, para mayor garantía de protección.

De acuerdo a las informaciones dadas a conocer por la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, se espera que Dorian toque al país entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves convertido en huracán categoría uno. Explicó que el fenómeno entrará por el sureste y saldrá por el noreste del territorio nacional.

Mientras que el director del COE, Juan Manuel Méndez, informó que ya fueron activados los planes de contingencia de las instituciones que conforman la entidad.

En el encuentro que sostuvimos ayer con el presidente, nos instruyó para que todo lo que tiene que ver con la preparación, reposicionamiento de equipos, así como activación de planes, se haga, para que la población sufra lo menos posible y evitar pérdidas. Se instruyó al Ministerio de Defensa, Cruz Roja, Cuerpos de Bomberos, Defensa Civil, Ministerio de Obras Públicas y otras para que se haga todo lo humanamente posible”, dijo Méndez.

Informó que las lluvias asociadas a Dorian, empezarán a sentirse el miércoles por la tarde, especialmente al extremo este-sureste del territorio nacional.

En ese contexto, la Defensa Civil dispuso más de 17 mil voluntarios y tres mil 229 albergues con capacidad para 800 mil personas para dar socorro en caso de que sea necesario.

El Ministerio de Defensa impartió instrucciones a los comandos conjuntos de las Fuerzas Armadas para que coordinen con los miembros de la Defensa Civil y acercamiento con los cabildos para que se organicen programas de emergencia extraordinario con el objetivo de remover escombros, limpiar canales, cunetas, cañadas y entornos de los puentes.

Los directores del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos del Estado, Iris Guaba y Nicolás Calderón, informaron que activaron su comité de emergencia y mantienen los almacenes abastecidos de alimentos para socorrer la población que pueda ser afectada.

Mientras, el sector turístico de República Dominicana da seguimiento muy de cerca a la trayectoria de la tormenta y está listo para adoptar todas las medidas necesarias que garanticen las seguridad de los turistas que visitan este país caribeño.

Así lo expresó el ministro de Turismo, Francisco Javier García, al tiempo de recordar que todas las instalaciones hoteleras tienen un protocolo de seguridad, que ejecutarán, de ser necesario, al pie de la letra. INS

mv/lp