P. Rico-PIP insiste en que la planificación para reducir el riesgo de desastres debe comenzar desde las comunidades

San Juan, 27 ago (INS).- El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, insistió en que el gobierno de Puerto Rico tiene que invertir en la reducción del riesgo de desastres y en los planes de resiliencia, proceso que debe comenzar desde las mismas comunidades que son las más afectadas con el paso de diversos fenómenos atmosféricos.

Dalmau Ramírez sometió el 16 de noviembre de 2017 el proyecto del Senado 716, para crear la “Ley de Resiliencia de Puerto Rico”y establecer política pública sobre la reducción del riesgo de desastres y respuesta comunitaria descentralizada como parte integral de la dimensión ambiental, social, económica y política del desarrollo sostenible.

“El proyecto es un mapa de ruta para planificar, algo que debimos comenzar hace tiempo. Como país, no podemos seguir esperando que lleguen tormentas y huracanes sin tener preparadas a nuestras comunidades y los sectores que viven en áreas más indefensas. Actualmente, no hay un plan ni estructura e insisto que es urgente que se establezcan planes a nivel municipal, regional y nacional. Esto mejoraría las condiciones socioeconómicas y medioambientales, incluyendo la lucha contra las variables futuras del cambio climático, y las comunidades resultarían más prósperas y seguras que antes. La reducción del riesgo de desastres es una inversión que protege la vida, las propiedades, los medios de sustento, las escuelas, los negocios y el empleo”, explicó.

Algunos de los aspectos que atiende el proyecto son la elaboración de planes de resiliencia a nivel comunitario, municipal, regional y estatal, fomentando la participación y deliberación comunitaria, en colaboración con el gobierno, diversos sectores (educación, salud, transporte, medio ambiente, académico, empresarial y comercial) y con el apoyo de otras organizaciones internacionales, el establecimiento de un programa sostenible y permanente de capacitación del personal municipal clave, en colaboración con las comunidades, profesionales del sector social, económico e instituciones especializadas locales y nacionales.

“Además, el Departamento de Educación tendrá que incorporar a su currículo cursos educativos sobre la resiliencia, la vulnerabilidad y la reducción del riesgo de desastres; e integrar a la comunidad escolar al desarrollo de los planes de resiliencia en la comunidad donde esté ubicado el plantel escolar. Al igual que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) deberá fortalecer los medios de sustento, la disponibilidad y calidad del agua potable, el abastecimiento de alimentos y otros recursos naturales. Es un proyecto de planificación integral, completo y participativo”, manifestó Juan Dalmau.

El senador del PIP criticó las acciones del gobierno que son contrarias a lo que la realidad del cambio climático está mostrando en Puerto Rico.

“Mientras la erosión costera sigue poniendo en peligro nuestras comunidades y reservas naturales, situación que puede empeorar con el paso de fenómenos atmosféricos, el gobierno continúa dando permisos para construir en las costas o privatizarlas. Junto con las etapas y el proceso de capacitación, educación y concienciación pública para establecer los planes comunitarios de resiliencia, hay que establecer una moratoria (proyecto 1122) a la construcción en la zona costanera y aprobar una ley de costas (129) como parte de una planificación a largo plazo”, expresó Dalmau.

Dalmau Ramírez hizo un llamado a los municipios a tomar iniciativas propias a través de las resoluciones que sometieron los legisladores y legisladoras municipales del PIP, buscando crear planes de resiliencia municipales en conjunto con las comunidades.INS

lp