P. Rico-Dorian/Municipios activan sus planes de emergencia

San Juan, 27 ago (INS).- Los municipios del país han activado sus planes de emergencia ante el paso de la tormenta Dorian por el sur de Puerto Rico este miércoles por la noche.

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, activó el plan de emergencias municipal, el cual comienza por reunir a los integrantes del comité operacional del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la ciudad.

Además, instruyó a los gerentes y directores para que tomaran medidas de seguridad en sus dependencias y que verificaran los vehículos de motor y que los generadores eléctricos estuvieran en todo momento abastecidos de combustible.

El municipio contrató compañías privadas para la limpieza de cuerpos de agua en la ciudad.

La Oficina Municipal de Manejo de Emergencia comenzó a remover árboles en áreas que pudieran generar problemas a los residentes, viviendas y otras propiedades.

Mientras, en Gurabo se trabaja en los preparativos y coordinaciones locales así como con las agencias estatales para asegurar la protección de la ciudadanía.

La activación del plan de emergencia inició ayer con el primer paso, que es la celebración de una primera reunión convocada por la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, con el grupo ejecutivo que agrupa a los principales directores de departamentos y componentes de emergencia.

En el encuentro se repasó y se ordenó la activación del plan para emergencias municipal así como el inicio de los preparativos pertinentes.

En este momento nuestro municipio está en la fase de preparación, identificando necesidades que deban ser atendidas, previo a la llegada de la tormenta tropical mañana, para asegurar que tanto nosotros como municipio, al igual que todos los residentes de nuestro pueblo, estemos debidamente preparados”, expresó la alcaldesa de Gurabo.

Como parte del plan de emergencia de Gurabo, ya se adelantó el recogido es escombros y basura.

Además, hoy se iniciaron las coordinaciones con las agencias estatales para la apertura del primer refugio a partir de las 5:00 de la tarde de hoy: la Escuela Margarita Rivera de Janer, ubicada en el área del casco urbano.

Mientras, el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez instó a la ciudadanía a repasar los planes de emergencia familiares.

“Es importante que todos tengamos un plan de acción para prevenir accidentes durante y después el paso de la tormenta. A nivel de nuestras comunidades, se debe evitar tirar escombros fueras de sus propiedades antes del fenómeno y si vives en áreas inundables es importante buscar refugio ante la posibilidad que el sistema traiga mucha lluvia”, informó el alcalde.

Agregó que “de nuestra parte en el gobierno municipal, las dependencias continuarán trabajando en la medida que las condiciones climatológicas nos lo permitan. Por ejemplo, Obras Públicas y Mantenimiento Urbano prosiguen durante el día en labores de ornato, limpieza y recogido de escombros”.

De igual forma, se informó que, ante la activación oficial de los refugios por la Oficina de Manejo de Emergencias, estos serían el Centro Comunal de Alturas de Montellano y las escuelas Salvador Brau y Bellas Artes Especializada Miguel Ángel Juliá Collazo.

El alcalde de Cidra, Javier Carrasquillo Cruz, activó a los directores de departamentos municipales junto a la Agencia Municipal de Manejo de Emergencias, para repasar los planes de emergencia y constatar que, efectivamente, se encuentran preparados para enfrentar la tormenta tropical Dorian.

En comunicado, el alcalde manifestó que los planes de trabajo están actualizados y listos para implementarse de ser necesarios y atender cualquier situación antes, durante y después de que ocurra una emergencia relacionada con el fenómeno atmosférico.

A su vez, Carrasquillo Cruz exhortó a la ciudadanía a mantenerse atenta a los medios de comunicación tradicional –radiales, televisivos e impresos- así como a las redes sociales, especialmente, a la página Cidra Somos Todos en Facebook, plataforma que mantiene actualizados los informes de las agencias estatales y federales.

El alcalde agregó que “es responsabilidad de cada familia tener un plan de respuesta a emergencias, practicarlo -junto a familiares, amigos y vecinos- hasta optimizarlo y hacerlo uno eficaz”.INS

lp