P. Rico-APPU solicita el cese de las acciones anunciadas por rectora de recinto de Ponce tras el reciente paro estudiantil

Ponce, 23 ago (INS).- La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Ponce rechazó hoy una comunicación interna dirigida a la comunidad universitaria por la rectora Tessie Cruz Rivera.

Junto con advertir que la comunicación llegó primero a la prensa antes que a la propia comunidad universitaria, la APPU indica que en el documento “se advierte que como resultado del pasado paro estudiantil la junta administrativa extenderá el calendario académico, que se procederá con un descuento de nómina en la próxima quincena y que la decana de Estudiantes convocará a la Junta de Disciplina para evaluar la toma de acciones disciplinarias contra estudiantes”

Para la agrupación, “el primer punto es un proceso administrativo que ordinariamente se lleva cabo, cuando por diferentes razones, se altera el calendario original”.

Sobre el descuento de nómina, señala que “representa un contrasentido del mismo comunicado, toda vez que si se está convocando a la junta administrativa para extender el calendario y cubrir el referido periodo de tiempo, no es necesario tomar una acción antiobrera, que promueve la inestabilidad institucional”. Agrega que “históricamente un periodo de tiempo afectado se ha repuesto sin afectar de manera directa el pago de nómina. La APPU históricamente ha rechazado el estilo de amenaza a retención de salarios por parte de diferentes administraciones universitarias. Asumir expresamente esa decisión administrativa sin rutas alternas disponibles en la sana gerencia pública, refleja un estilo impositivo y peligroso para la estabilidad institucional”.

Sobre el tercer punto, la APPU rechazó “enérgicamente cualquier intento de represión a los miembros de la comunidad estudiantil que presentaron sus reclamos durante el pasado paro. De hecho, el compromiso de la vicepresidencia de Asuntos Estudiantiles de dialogar sobre las preocupaciones traídas en sus reclamos por los estudiantes, valida que los planteamientos elevados son legítimos”.INS

lp