R. Dominicana-Procuraduría General anuncia el arresto de 18 miembros de una red del narcotráfico que operaba en la región, entre ellos dos exjugadores de Grandes Ligas

Santo Domingo, 20 ago (INS).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó este martes que desmanteló y arrestó a 18 miembros de una importante estructura del narcotráfico, entre estos dos exjugadores dominicanos de las Grandes Ligas,  que operaba en la región del Caribe, Estados Unidos y la República Dominicana.

Dijo que los integrantes utilizaban al país como puente para el tránsito e ingreso ilícito de drogas a los Estados Unidos provenientes de varias naciones de América del Sur.

El procurador Jean Alain Rodríguez, ofreció los detalles en rueda de prensa junto al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante de la Armada de República Dominicana, Félix Alburquerque Comprés, en la que explicó ampliamente cómo operaba la estructura mafiosa encabezada por el narcotraficante César Emilio Peralta, también conocido como “César El Abusador”, prófugo al momento.

Señaló que en la madrugada de hoy, “un equipo de más de 700 personas, conformado por más de 50 fiscales de carrera, auxiliados por 150 servidores de apoyo y más de 500 agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas y efectivos del Ministerio de Defensa, y contando con las debidas órdenes judiciales, procedió a arrestar a Baltazar Mesa, José Jesús Tapia Pérez y Sergio Gómez Díaz, quienes son los cabecillas principales de la red criminal que dirigía Peralta.

El jefe del Ministerio Público informó que en estos momentos las autoridades persiguen activamente al sujeto.

Detalló que a esta red también están vinculadas otras 18 personas, dentro de los que se encuentran los deportistas y exjugadores del béisbol de las Grandes Ligas Octavio Dotel y Luis Castillo, así como Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero y Edward Patricio Montero Cabral, Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Roberto José Cáceres José, Yadher Rafael Jáquez Araujo, Heriberto De La Cruz Pérez, José Bernabé Quiterio, Lidio Peña Mota, Ana Gregoria Pérez Then, Manuel Sánchez Pérez y Obispo Féliz Lorenzo, entre otros, varios de ellos arrestados y otros en proceso de captura.

Rodríguez dijo que debido a la complejidad, alcance de la red, su forma silente de operar, y sobre todo que la actividad se desarrollaba en más de un país, solicitaron y recibieron la cooperación del gobierno de los Estados Unidos en esta investigación, sosteniendo numerosas reuniones de planificación, estratégicas y operativas, fuera y dentro del país, con agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Bureau Federal de Investigación (FBI), la División Especial de Investigación de Crimen Organizado Transnacional y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en las cuales explicó que “intercambiaron exitosamente” información sobre las investigaciones realizadas por ambos países.

Explicó que parte de la droga manejada por esta poderosa organización criminal permanecía en la isla caribeña, donde era distribuida a diversos puntos del territorio nacional, “llenando nuestras comunidades de drogas, generando inseguridad y delincuencia en nuestros sectores, y destruyendo la paz social, la vida y la salud de nuestra gente por muchos años”.

Señaló que por más de dos décadas “César El Abusador” estuvo involucrado en el negocio de las drogas en el país y Estados Unidos, iniciándose como miembro de las organizaciones criminales de conocidos narcotraficantes del pasado como Rolando Florián Féliz, Pascual Cordero Martínez, Manuel Mesa Beltré y Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Indicó el procurador que con el paso de los años, y a medida que sus jefes eran sometidos a la justicia, “César El Abusador” aprendió de estos reconocidos capos, logrando ascender entre los rangos hasta ocupar el vacío dejado por ellos, creando una compleja estructura criminal que utilizaba para la compra de voluntades y actuar al margen de la ley y en impunidad.

Las autoridades realizaron allanamientos simultáneos el Distrito Nacional, Santiago y La Romana en más de 15 discotecas, 10 restaurantes, tres plazas comerciales, seis centros comerciales y más de 20 edificios de apartamentos vinculados a Peralta, quien ha sido sometido en varias ocasiones por narcotráfico. INS

mv/lp