P. Rico-Secretario del DDEC viaja a Washington para fortalecer alianzas en apoyo a la economía de la Isla

San Juan, 20 ago (INS).- El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, viajó a Washington, donde participará como panelista en el Manufacturing Policy Academy Conference.

También sostendrá reuniones para dar seguimiento a una serie de iniciativas de desarrollo económico.

Durante mi participación en este evento destacaré los esfuerzos actuales para dar un nuevo empuje a las empresas locales, enfocados en desarrollar una cultura emprendedora y en crear un programa de transferencia tecnológica para fortalecer la producción de nuevos conocimientos en las universidades, como lo que desarrolla el Fideicomiso de Ciencias y Tecnología. Puerto Rico cuenta con programas sólidos de ingeniería, como base para introducir más técnicas innovadoras en las empresas existentes, así como en las de nueva creación y es importante dar a conocer estos esfuerzos”, indicó Laboy Rivera.

El secretario del DDEC detalló que uno de los resultados de la participación de la isla en la Academia es que ha aumentado el apoyo a través de los ecosistemas de manufactura “y se espera que crezca aún más”.

Otro beneficio ha sido la comunicación con representantes de otras jurisdicciones participantes y su disposición para colaborar.

El funcionario informó además que durante su estancia en Washington se reunirá con representantes del Departamento de Transportación de los Estados Unidos, para dar seguimiento a la solicitud formal que les hiciera el pasado mes de junio de ofrecer administrativamente a Puerto Rico una dispensa permanente que permita flexibilizar la transferencia de carga internacional para su distribución a Estados Unidos, a fin de combinar carga doméstica e internacional, como ya lo hicieron con Guam, las islas Marianas y Alaska.

Voy a dar seguimiento a la solicitud, aclarar dudas, brindar mayor información si es necesario y ver dónde estamos al respecto. Creemos que tenemos una gran oportunidad y un caso muy sólido, discutido y apoyado por la Junta de Control Fiscal, para promover el crecimiento económico. Ya existe el precedente con dos territorios y un estado”, abundó.

De ser aprobada, la dispensa permitiría a los aeropuertos de Carolina, Aguadilla y Ponce capturar mayor actividad de carga aérea y transferencia de pasajeros internacionales, y aumentaría el comercio internacional, la transportación y el turismo.

El secretario también se reunirá con representantes del Tesoro para hablar sobre la reforma contributiva federal y su impacto en la Isla.INS

lp