P. Rico-Buscan investigar proliferación de ajustadores independientes de seguros

San Juan, 20 ago (INS).- La representante Maricarmen Mas Rodríguez presentó una medida que busca comenzar una investigación sobre el aumento en la utilización de ajustadores independientes por parte de las aseguradoras de la Isla y sobre la necesidad de regular con nuevos requisitos la figura del ajustador independiente, particularmente en situaciones de emergencia nacional o catástrofes.

“Debido a la gran cantidad de reclamaciones que surgieron tras el embate del huracán María en septiembre de 2017, las aseguradoras se vieron obligadas a reclutar una gran cantidad de ajustadores independientes. En aras de promover una regulación que propicie la excelencia y eficacia en el manejo de reclamaciones de seguro, particularmente luego de decretada una emergencia nacional, entendemos necesario investigar los estándares aplicables a las personas que actúan en el ajuste de dichas reclamaciones como ajustadores independientes”, comentó la representante.

Se trata de la resolución de la Cámara 1094, la cual ordena a la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, presidida por la representante Yashira Lebrón Rodríguez, iniciar la pesquisa de manera inmediata.

Las disposiciones del Capítulo 9 del Código de Seguros de Puerto Rico establecen los requisitos de competencia y licenciamiento que tiene que cumplir cualquier persona o entidad de negocios que aspire a obtener o mantener una licencia expedida por la Oficina del Comisionado de Seguros para laborar en el negocio de seguros.

Los requisitos y normas de licenciamiento contenidos en dicho capítulo están dirigidos a garantizar que las personas que actúen en el negocio de seguros cuenten con las cualificaciones y con los criterios de competencia idóneos para desempeñar adecuadamente sus funciones en el trámite y gestión de contratos o pólizas de seguros.

El mismo capítulo nueve dispone los requisitos con los que debe cumplir el solicitante para obtener la licencia de ajustador. Asimismo, define al ajustador independiente como la persona o entidad que representa a la aseguradora en el proceso de manejo de un reclamo de un asegurado, pero no es empleado de la aseguradora. “Es decir, es quien investiga y negocia el ajuste de reclamaciones en representación de la aseguradora”, dijo la legisladora.

En el caso particular de los abogados postulantes que ajustan pérdidas de seguros de manera incidental al ejercicio de su profesión, se dispone que estos no se consideran “ajustadores” para los fines del capítulo nueve.

Se añade que un abogado que ajuste pérdidas en representación de un asegurador tendrá que poseer una licencia de ajustador independiente”, dijo Mas Rodríguez.INS

lp