P. Rico-COR3 publica solicitud de propuesta para programa de remoción de escombros y demolición en más de 15 mil propiedades privadas

San Juan, 19 ago (INS).- El director ejecutivo de la de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Ottmar Chávez, informó que ya está público la solicitud de propuesta (RFP, siglas en inglés) para implementar el programa para la remoción de escombros y demolición de propiedad privada (PPDR, siglas en inglés), etapa dentro de los procesos de reconstrucción de Puerto Rico tras el huracán María de 2017.

“El proceso para la remoción de escombros y demolición de alguna estructura privada que pueda representar algún riesgo en el entorno conlleva un proceso riguroso y ordenado, y requiere el visto bueno tanto de COR3, FEMA y de las agencias gubernamentales involucradas en cada proyecto en particular. En este proceso nos aseguraremos que en toda ejecutoria se proceda cumpliendo con los reglamentos, requisitos y leyes aplicables. El proceso es uno abierto y los interesados deben cumplir con cada uno de los pasos establecidos”, indicó el funcionario.

El programa cuenta con dos etapas principales: el desarrollo del programa e inspecciones de elegibilidad y la implementación.

Para la implementación del programa se debe cumplir con una inspección de la residencia en donde se identifica el alcance de los trabajos, debe pasar por el proceso de elegibilidad de COR3, el cual asegura que la estructura es una amenaza inminente para la vida, la salud o la seguridad pública, ser avalado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) y contar con el cumplimiento de permisología.

Una vez se cumpla con las etapas y de la evaluación ser positiva se establece la orden de inicio del proyecto, se procede con la demolición o recogido de escombros y luego queda formalmente finalizado el proyecto particular.

Según información provista por municipios y a través del programa STEP (Sheltering and Temporary Esential Power), administrado por el Departamento de la Vivienda, aproximadamente unas 15,495 propiedades se han identificado con posibilidad de ser elegibles.

“Nos mantenemos firmes en continuar los procesos de recuperación y reconstrucción de Puerto Rico de una manera constante y eficaz. Estamos mano a mano en colaboración con las agencias locales y federales para que cada proceso se realice cumpliendo con todos los estándares requeridos para que nuestras comunidades puedan tener en el futuro espacios más resilientes”, declaró Chávez.INS

lp