P. Rico-Codepola confía en que Vázquez Garced llegará a un entendido con presidente del Senado para aprobación de nueva Ley de Armas

San Juan, 19 ago (INS).- Tras dos años de evaluación para crear la nueva Ley de Armas de Puerto Rico, Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (Codepola), se mostró hoy confiado en que el diálogo entre la gobernadora Wanda Vázquez Garced y el presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, “disipará cualquier duda y permitirá que estampe su firma en el proyecto 1050”.

Las expresiones de Torres Meléndez surgen luego de que el senador Nelson Cruz Santiago, autor del proyecto del Senado 1050, dejará en manos del presidente de ese cuerpo cualquier acercamiento a La Fortaleza en torno al futuro del proyecto que crea la nueva Ley de Armas.

El presidente de la Codepola recordó que Rivera Schatz ha expresado en múltiples ocasiones que se aseguró de que se cumpliera con todo lo que el gobernador saliente Ricardo Rosselló había manifestado que le causaba preocupación.

Por tal motivo, los miembros de las comisiones de seguridad tanto en la Cámara de Representantes como el Senado de Puerto Rico trabajamos las enmiendas requeridas para evitar que fuera vetado el proyecto tan pronto llegara a La Fortaleza. Igualmente, estuvieron en contacto continuo con asesores legales del gobernador”, manifestó el portavoz.

Agregó que “el senador Rivera Schatz ha demostrado que tiene un compromiso con la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que cobija a todos los ciudadanos de este país. Tanto así, que a principios del cuatrienio sometió y fue aprobado por unanimidad el proyecto de la ‘Doctrina del Castillo’, que el gobernador convirtió en ley, el cual nos ayuda a defendernos tanto en nuestros hogares, automóviles o donde estemos compartiendo nuestra vida social. Meses después, se aprobó el proyecto del Senado 1050”.

Torres Meléndez comentó que aunque como secretaria de Justicia la hoy gobernadora se opuso al proyecto cuando fue llevado a vistas públicas en la legislatura, considera que una vez dialoguen y revise el 1050, lo convertirá en ley.

Debido a la alta incidencia criminal, Torres Meléndez aseguró que “poseer licencia y portación de armas se ha convertido en una prioridad para defendernos. De la única forma que podemos es en igualdad de condiciones. Si el delincuente va con un cuchillo, usted defiéndase con un cuchillo, pero si el criminal va con una pistola, tenemos que enfrentarlo en igualdad de condiciones”.

Aseguró que con la aprobación del 1050 se reducirá a 200 dólares el costo para la obtención de la licencia y el establecimiento de un término no mayor a 45 días para que el Negociado de la Policía pueda expedir o denegar la licencia de portación de armas, luego de completada la verificación del expediente negativo de antecedentes penales (NCIC, FBI, NICIS) y los archivos del Registro Criminal Integrado (RCI) del Departamento de Justicia.

De no completar la investigación, la Policía tendrá que emitir una licencia provisional y completar el proceso en los próximos 60 días. Otros de los cambios más significativos incluyen la eliminación de la figura del tribunal y el requisito de la declaración jurada de tres personas para el permiso de portación de armas, el pago de un sello federativo y la afiliación compulsoria a un Club de Tiro.

Cualquier transacción de armas será realizada en una armería y en las instalaciones del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

Los individuos podrán ir sin licencia a practicar dentro de un club de tiro y alquilar armas para esos fines, lo que permitirá a las personas perder el miedo a las armas y estar mejor entrenados para defender su vida.

Además, se establece como requisito previo para solicitar o renovar una licencia el adiestrarse sobre el uso y manejo de armas en un curso certificado por la Policía, a un costo estimado de 50 dólares.INS

lp