P. Rico-Cámara inicia sexta sesión ordinaria

San Juan, 19 ago (INS).- La Cámara de Representantes, en el inicio de la sexta sesión ordinaria, recibió el informe final de la resolución 743, que investigó la existencia de sobre 200 mil residencias construidas en zonas inundables en la Isla y los planes tanto del gobierno estatal como federal para la mitigación, asistencia, reparación o reubicación de las propiedades.

El informe final presentado ante pleno por el representante y presidente de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, Luis Pérez Ortiz, concluye que la medida de la autoría del representante Jorge Navarro Suárez, requiere que “las agencias concernientes, en especial la Junta de Planificación, tome las acciones necesarias y revise los reglamentos aplicables. De igual manera, es vital la educación importante que nuestras comunidades se encuentren preparados para futuros eventos climatológicos u otros desastres naturales”.

Ante ello, la Comisión recomendó revisar los mapas de inundación para que reflejen la realidad de cada zona, reforzar la educación a las comunidades para que mejoren la práctica de construcción de viviendas seguras.

Además, establece que se debe fomentar y divulgar los programas existentes del Departamento de Vivienda federal y supervisar los fondos del programa Community Development Block Grant Disaster Recobery (CDBG-DR), para que las agencias hagan uso eficiente de estos, entre otros.

Los miembros legislativos acogieron también el informe final de la resolución 1213, del representante José Pérez Cordero, que atendió la evolución y desarrollo de la industria gallística en Puerto Rico.

Según se desprende de la investigación que realizaron las comisiones de Recreación y Deportes, así como de Agricultura, esta industria representa 65 millones anuales en la economía de Puerto Rico, por lo que su prohibición tendrá impacto “severo” al caudal y a la tasa de empleo en la Isla, ya que este sector representa alrededor de 27 mil empleos directos e indirectos.

De manera similar, el documento menciona que ley federal que prohíbe las peleas de gallos, específicamente la Sección 12616, “criminaliza un comportamiento cultural de los puertorriqueños y debe ser declarada inconstitucional” y que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) “no se ha expresado ni ha defendido el mejor interés de Puerto Rico protegiendo una industria importante en la economía de la Isla”.

El informe, firmado por los representantes Pérez Cordero y Joel Franqui Atiles, sugiere la creación de una coalición multisectorial con el apoyo del gobierno de Puerto Rico para respaldar la medida que presentó la comisionada residente Jenniffer González Colón, en busca de revertir la prohibición de las peleas de gallos en la Isla, así como requerir a la JSF a que cumpla con sus funciones delegadas en la Ley Promesa y asigne recursos para revertir el mandato de ley federal.

Asimismo, el cuerpo aceptó el informe final de la Comisión de Salud de la resolución 250, del representante José Aponte Hernández, que estudió los factores que inciden o puedan estar incidiendo en un aumento en los problemas de salud mental entre los puertorriqueños.

En otro tema, los legisladores favorecieron la resolución 1001, del representante Néstor Alonso Vega, que investigará la problemática de acumulación y descomposición de sargazo en los destinos turísticos principales de la Isla, específicamente en el municipio de Fajardo.

Con ello, busca hallar soluciones efectivas y proteger las costas de Puerto Rico, en especial los cuerpos de agua bioluminiscentes.

Al mismo tiempo, se favoreció el proyecto 2046, de la autoría del representante Pérez Cordero, que enmienda varios incisos y artículos de la “Ley de Servicios Funerarios de Puerto Rico”, a los fines de aclarar sus disposiciones, y el proyecto 2114, del representante Franqui Atiles, para crear el “Programa de Ejercicios para Personas de Edad Avanzadas”, adscrito al Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el jueves a las 11:00 de la mañana.INS

lp