R. Dominicana-Soldados enviados a la guerra de Irak no tienen viviendas, rangos ni recursos económicos

La protesta de los militares./Suministrada

Santo Domingo, 16 ago (INS).- Soldados que hace 15 años fueron a la guerra de Irak y que hoy dicen estar con las manos vacías, se apostaron frente al Palacio Nacional para exigir al gobierno que cumpla con la entrega de los viáticos prometidos y otros beneficios.

Los hombres, quienes en su mayoría están sin viviendas, sin rangos y sin recursos económicos, dijeron ayer que algunos de los ellos presentan traumas, están lesionados y todavía no han recibido asistencia médica.

Vestidos con uniformes militares y portando cartelones exigiendo el cumplimiento de esos beneficios, advirtieron que si el presidente Medina no acata su llamado adoptarán otro plan de lucha.

El exsargento Mario Polanco Medina, quien es vicepresidente del club de veteranos de esa guerra, explicó los 640 soldados de la denominada Fuerza Tarea Quisqueya I y II, se sienten desamparados ya que se les ofreció reivindicaciones, como la ayuda psiquiátrica a muchos de sus miembros, pero desde el gobierno de Hipólito Mejía hasta la fecha, ningún oficial superior les atiende.

El grupo élite enviado al Medio Oriente el 4 de enero del 2004, integrado por policías, aéreos, marinos y del ejército, tiene dos años que depositó una carta en el Ministerio de Defensa y el Palacio Nacional, donde plantean sus necesidades y promesas entre las que también se encuentra la reanudación del decreto 235-16, con el que se condecoró solo a 280 soldados de los 324 que debieron estar.

Son que cosas que se nos prometió y que nos sale por ley constitucional de las Fuerzas Armadas”, explicó.

Manifestó que algunos de sus compañeros necesitan ayuda psiquiátrica urgente, como es el caso del ex cabo Rivas Rodríguez, quien, estando interno en el Hospital Central de la Fuerzas Armadas, hizo una crisis, por lo que fue expulsado por “mala conducta” y hoy está abandonado.

Polanco Medina cuenta que, en el 2005, el hoy director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez (en ese entonces secretario de las Fuerzas Armadas), les hizo un pago y se comprometió dar en dos partidas lo restante, pero nunca se hizo.

Ahora hay generales que nos quieren tildar de mercenarios, porque venimos a decir que se nos pague”, dijo con enojo, al destacar que todos los que hacen el reclamo han sido cancelados de forma arbitraria.

Exigió una respuesta del presidente Danilo Medina y manifestó que el militar activo que se une a esta lucha, “lo cancelan de inmediato”.

Afirmó que “a esto se suma una serie de trabas y las tácticas dilatorias para obtener la documentación que avalan los servicios que prestaron en el extranjero, lo cual es frustrante”.

Indicó que el sentimiento de estafa y la situación de escasez ha llevado a algunos al borde la locura. “Están tratando de llevarnos a cometer actos fuera de nuestros cabales o de lo que dictan las buenas costumbres. Esperemos no llegar ahí”, dijo esperanzado. INS

mv/lp

Attachments