P. Rico-Gobierno aprueba ley para ayudar a jóvenes de instituciones juveniles a reintegrarse a la comunidad a través de talleres en las escuelas

San Juan, 16 ago (INS).- El Ejecutivo aprobó la implantación del proyecto de la Cámara de Representantes 801, a los fines de enmendar la Ley 75, conocida como “Ley del Programa de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia”.

La enmienda pretende desarrollar talleres de tutoría dirigidos a auxiliar el proceso de rehabilitación y reintegración a la comunidad de aquellos jóvenes que se encuentren culminando satisfactoriamente su proceso judicial y correccional, según haya sido dictado por un Tribunal de Menores.

El programa se ofrecerá en el horario extendido de escuela abierta en coordinación con la Administración de Instituciones Juveniles (AIJ), el Departamento de Corrección y Rehabilitación y el Departamento de Educación de Puerto Rico.

La presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes y autora de la medida, María Milagros Charbonier, expresó que la aprobada Ley 171 suprimió la pasada “Oficina de Asuntos de la Juventud” y la integró como parte del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio como un “Programa de Desarrollo de la Juventud” con la encomienda de desarrollar actividades, participar en foros y establecer mecanismos y procedimientos para garantizar los derechos de la juventud y lograr su participación plena en el desarrollo económico de Puerto Rico.

Igualmente, tiene la función de promover el desarrollo social de la juventud a través de actividades orientadas a capacitar en términos de liderato, conciencia cívica y comunitaria, procedimientos parlamentarios, oratoria, y toda otra encaminada a apoderar a los jóvenes en su desarrollo y capacitación académica y profesional.

Sin embargo, aseguró que la creada Ley 171 “obvió, ya sea por inadvertencia o por la razón que sea, incluir que en los jóvenes renazca la esperanza y la fe en sí mismos, en el gobierno y en la sociedad en general, incluyendo alternativas viables que los encaminen hacia una vida productiva, de progreso y de bienestar para ellos y, por ende, para todo Puerto Rico. Y es por tal razón que se crea el Programa de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia”.

Al respecto, afirmó que “es nuestro deber ofrecerle alternativas de rehabilitación e integración a la sociedad a los jóvenes que entran al sistema de corrección juvenil. Si queremos que estos no vuelvan a caer en un circulo vicioso dentro del mundo del crimen, hay que darles las herramientas necesarias para que se superen y salgan de ese mundo. Y eso es específicamente lo que busca esta enmienda a la ley. Darles la mano para que vean su potencial, se integren de la una manera positiva a la sociedad y ayuden a otros jóvenes dentro del sistema a superarse igual que ellos lo hicieron”.

Agregó que “cada día nuestros jóvenes están expuestos a un bombardeo constante de situaciones en su vida cotidiana que los podría empujar a cometer actos delictivos o asumir conductas impropias que a la larga los podrían llevar a delinquir a temprana edad. Conductas que les troncha su futuro. Hemos visto casos donde la música, los video juegos violentos, competencias a través de las redes sociales, y otras situaciones modernas han influenciado en la conducta de jóvenes que los ha llevado a cometer actos violentos, crímenes y hasta suicidios. Y es nuestro interés ayudarlos a combatir todo ese mercadeo negativo que los afecta y ayudarlos a superarse”.INS

lp