P. Rico-Defienden legislación que integra la participación ciudadana en proceso de expropiación forzosa

San Juan, 16 ago (INS).- El presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Carlos Rodríguez Mateo, defendió como parte del proceso de expropiación forzosa en comunidades desventajadas que el gobierno tome en consideración el derecho de los dueños de hogares y los propietarios de pequeñas empresas de conservar lo suyo en un proceso abierto, justo, equitativo y democrático.

Además, recalcó que el uso público declarado no debe redundar en beneficio de intereses privados por lo que recomendó que dicho proceso sea objeto de los tribunales del país, se garantice una mayor participación ciudadana, se prohíba el discrimen por condición social, raza, ideología política y se incurra en violación de derechos civiles con el fin de transar, evitar o esquivar un procedimiento de ley.

Los procesos de expropiación forzosa se han utilizado tradicionalmente en perjuicio de las comunidades desventajadas económicamente. Todavía yo no he escuchado un proyecto de desarrollo económico que quiera expropiar a Plaza Las Américas”, opinó el exalcalde de Salinas, quien dijo que no se puede utilizar la “excusa” de la crisis económica para limitar los derechos de los ciudadanos.

Las expresiones del senador se produjeron durante una audiencia pública ayer en la que el secretario del Departamento de Vivienda, Fernando Gil Enseñat, se expresó en contra del proyecto del Senado 1049 a esos fines y que es de la autoría de Rodríguez Mateo.

Gil Enseñat no descartó que su postura cambie “según se redacte” lo que pudiese ser la última versión de la medida antes de que sea considerada por los senadores en el hemiciclo del Senado.

Uno de los pilares que fortalece la democracia es la participación ciudadana y no podemos hablar de participación ciudadana estableciendo trabajas. Muchas veces como gobierno entramos en serias contradicciones porque queremos que los ciudadanos participen pero utilizamos mil mecanismos para que no se de esa participación…Con esta pieza queremos garantizar la participación ciudadana”, añadió el senador, quien no está en contra de los procesos de expropiación sino que se haga de forma adecuada y justa.

El senador José Vargas Vidot opinó que el proyecto del Senado 1049 es uno de “rescate social”, porque “hemos visto casos por todos lados donde la persona se ha quedado rezagada al no tener la oportunidad de defenderse contra los magnates”.

La medida dispone que la Rama Ejecutiva deberá anunciar y celebrar una vista pública con 90 días o más antes de la acción judicial de expropiación forzosa y que durante dicha vista se presente el borrador de la declaración de utilidad pública.

También, establece que que si el gobierno adquiere la propiedad, pero no logra hacer “uso sustancial” de la misma en un periodo de cuatro años, existirá la presunción de que la propiedad ya no es de utilidad pública y que el anterior propietario o sus herederos pueden solicitar al tribunal que la misma les sea devuelta luego del pago de cantidad recibida como “justa compensación” en el pleito de expropiación.

Asimismo, en el proceso de expropiación forzosa el Estado deberá asegurarse de mantener la mayor cohesión comunitaria proveyendo además para que, en la medida que sea posible, permutar otra propiedad equivalente en valor o mayor como justa compensación.

Por otra parte, se prohíbe la expropiación de propiedad privada para la transferencia o arrendamiento a otra entidad privada para usos con fines de lucro, a menos que se haya realizado una consulta comunitaria.INS

lp