P. Rico-Culmina primera fase de renovación del campus de la UPR de Bayamón tras destrozos causados por el huracán María en 2017

Bayamón, 16 ago (INS).- Como parte de los esfuerzos para continuar encaminando el campus hacia la recuperación como parte del proceso de reconstrucción tras los daños causados por el paso del huracán María, la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Bayamón ha anunciado la culminación de la primera fase del proyecto de restauración del recinto.

Para todos en el recinto es vital que toda nuestra comunidad universitaria cuente con un campus en el que se sientan seguros y confiados. Nuestra meta no solo es solo lograr tener un campus en condiciones óptimas, sino tener una infraestructura adecuada en términos de la protección requerida ante el posible embate de un fenómeno atmosférico en el futuro”, expuso Miguel Vélez Rubio, rector de la UPR de Bayamón.

La primera fase del proyecto consistió en atender los techos afectados por el huracán, priorizando los trabajos que operacionalmente impactan al estudiantado del recinto como lo son los salones de clase.

En estas áreas se llevaron a cabo trabajos de mitigación relacionados con impermeabilización que han permitido controlar en casi 100% la entrada de agua que todavía nos estaba afectando en numerosas áreas.

Otros trabajos que están próximos a realizarse en las diversas fases que vendrán incluyen dese, pintura y sellado del Centro de Estudiantes, sellado de ventanas, mejores en las aceras, sellado de techos en el ala central, limpieza de desagües, y demolición y construcción de edificios inservibles, entre otros.

En esencia los fondos de FEMA que nos permitirán mover nuestra infraestructura hacia otro nivel ya se están pudiendo utilizar. Hay muchos proyectos en agenda los que tomarán varios años en realizarse. Pero entendemos que la espera valdrá la pena pues lograremos tener una infraestructura resiliente, innovadora y ajustada a todas nuestras necesidades. Contaremos con un nuevo recinto en este sentido”, señaló el rector.

La segunda parte del proyecto constará de la fase de higienización, en la que se impactarán los edificios 100, 200, 300, 400, 500 y 600 del campus con la limpieza de conductos de aire y de las paredes contra el hongo.INS

lp