P. Rico-CST invierte sobre 800 mil dólares en compra de equipos de seguridad vial

Los equipos son unidades móviles para bloqueos de carretera, torres de luz, computadoras y radares de medir velocidad a ser utilizados por policías estatales y municipales./Inter News Service

Gurabo, 16 ago (INS).- La directora ejecutiva de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Darelis López Rosario, junto con el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Elmer Román González, anunciaron la compra de unidades móviles para bloqueos de carretera, torres de luz, computadoras y radares de medir velocidad a ser utilizados por policías estatales y municipales, que suman una inversión de 870,560.00 provenientes de fondos federales.

En conferencia de prensa realizada en la Academia de la Policía en Gurabo, también se dieron cita ayer la directora ejecutiva de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), Margarita Nolasco, y el comisionado de la Policía, Henry Escalera.

Desde que llegamos a la Comisión para la Seguridad en el Tránsito nuestro objetivo principal ha sido aunar esfuerzos con agencias o entidades, como son la Policía Estatal y las Policías Municipales, con el fin de reducir las muertes en las carreteras. Hoy, me place informar que estamos menos 51 fatalidades, representando esto una reducción histórica a esta fecha; pero no es suficiente. Nos sentimos orgullosos de los trabajos realizados para lograr esta reducción, pero ciertamente siempre se puede hacer más y lograr más, y con proyectos cumplidos como este, estoy segura de que nos encaminamos por la vía correcta”, expresó López Rosario.

Mientras, Román González sostuvo que “en el Departamento de Seguridad Pública nos sentimos orgullosos de poder concretar acuerdos que redunden en el bienestar de todos los puertorriqueños, en especial aquellos que utilizan nuestras vías públicas, por lo que se hace imperativa la continuidad de acción por parte de nuestro equipo del Negociado de Tránsito, que sin duda alguna ha trabajado y sigue trabajando incansablemente por salvar vidas en la carretera. Asimismo, hago un llamado a la ciudadanía en general, para que actúe responsablemente, siguiendo las leyes de tránsito y respetando las intervenciones policiacas en cualquiera de sus facetas. Nuestra misión es salvar vidas, y continuaremos colaborando para lograr el Puerto Rico seguro que todos merecemos”.

En tanto, Escalera aseguró que “con este equipo podemos maximizar nuestros recursos y colaborar con la policía municipal para garantizar la seguridad de la ciudadanía. El Negociado de la Policía está comprometido en erradicar los conductores ebrios de nuestras calles para evitar que personas inocentes sean víctimas de tragedias. La Comisión para la Seguridad en el Tránsito siempre ha sido un aliado en el esfuerzo de educar y proteger a nuestros conductores, pasajeros y peatones en las calles de Puerto Rico y agradecemos su compromiso”.

Por otro lado, la ACAA, en colaboración al programa digital Traffic Record de la CST, realizó la compra de 38 computadoras portátiles que se utilizarán para la entrada de información en el informe digital de choques de tránsito que confecciona la Policía.

El informe digital de choques de tránsito permite a la CST analizar data más eficientemente, por lo que se espera que la integración del uso de la tecnología permita agilizar los procesos gubernamentales en beneficio de los ciudadanos.

Las computadoras serán instaladas en los salones de adiestramiento de las unidades de tránsito en Manatí y Guayama.

Durante la actividad, se anunció igualmente la distribución de 88 radares de medir velocidad a 29 municipios.

Las Policías Municipales que recibieron radares fueron Salinas, Moca, Naranjito, Barceloneta, Cidra, Cabo Rojo, Florida, Aguadilla, Arecibo, Guayama, Hatillo, Cataño, Camuy, San Juan, Carolina, Guaynabo, Ponce, Yauco, Isabela, Utuado, Corozal, Vega Alta, Toa Baja, Quebradillas, San Lorenzo, Manati, Morovis, San Germán y Vega Baja.INS

lp

Attachments