P. Rico-Artistas usan la música y la danza para luchar contra la violencia de género

Una imagen de la pieza./Inter News Service

San Juan, 16 ago (INS).- Las desgarradoras historias de violencia de género, que se han reportado en Puerto Rico en los últimos años, son denunciadas a través de la danza y la música en una obra multidisciplinaria titulada “Discidium”.

Con el auspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), la pieza artística se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Santurce, en el Museo Casa Pilar Defilló de Mayagüez, y en la Casa Ruth Hernández en Río Piedras.

La obra de música y danza contemporanea es protagonizada por los bailarines profesionales Jeanne d’ Arc Casas y David Rinaldi Soler, y dirigida por el director musical Daniel Alejandro Tapia Santiago.

El compositor Luis Guarionex Morales Matos utilizó como referencia los casos de violencia de género que fueron reportados en Puerto Rico de 2017 a 2018 para crear la pieza.

Distintos elementos en escena se complementaron para representar la división social, com el machismo, el sexismo y la violencia. Luego de cada presentación, se realizó un conversatorio con el público sobre la violencia contra la mujer y jerarquización machista de la sociedad.

Discidium”, cuyo nombre significa discordia o separación en latín, fue posible gracias al respaldo del Programa de Subvención Básica para las Artes (PSBA) y los fondos del National Endowment for the Arts (NEA), adscritos a la Oficina de Apoyo a las Artes del ICP.INS

lp

Attachments