R. Dominicana-Arrestan a asesino de abogado y académico

Santo Domingo, 15 ago (INS).- Argenis Contreras, presunto autor material del asesinato en el 2017 del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, fue detenido ayer, miércoles, cuando llegó al país junto a familiares por el aeropuerto de Punta Cana, situado en la región oriental.

Llegó en un vuelo de la aerolínea colombiana Avianca con dos mujeres, un adolescente, y dos menores con la intención de quedarse en esa comunidad.

Según una información del impreso Listín Diario, que cita fuentes responsables, Contreras fue trasladado a Santo Domingo custodiado por dos coroneles de la Policía Nacional. 

Al momento de su detención solicitó a las autoridades del aeropuerto que no lo esposaran delante de sus hijos ni de su familia y que no se resistiría al arresto.

También pidió a las autoridades, de acuerdo con el citado impreso , que dejaran que su familia pudiera irse al resort que ya tenían planificado y reservado en Punta Cana.

El catedrático Yuniol Ramírez fue asesinado el 11 de octubre de 2017 y un día después Argenis Contreras, acusado de ser el autor del hecho, huyó a Estados Unidos. En medio de las investigaciones fue apresada su esposa, Heidy Carolina Peña.

Seis meses después de que las autoridades dominicanas hallaran el cuerpo de Ramírez en un arroyo de Manoguayabo, en el municipio Santo Domingo Oeste, Contreras fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos y luego presentado ante un juez de inmigración por tener un visado de turista y haber pasado el límite de estadía.

Se esperaba que la justicia estadounidense dispusiera la deportación de éste para dar cumplimiento a una solicitud de las autoridades dominicanas.

El 7 de marzo pasado, la Fiscalía del Distrito depositó ante la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción, la acusación formal contra nueve implicados en crímenes de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), así como la muerte del profesional del derecho.

Los acusados son Manuel Antonio Rivas Medina, ex director de esa institución; coronel policial Faustino Rosario Díaz; el empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla, Argenis Contreras González, José Antonio Merado Blanco, alias El Grande; Víctor Elisander Ravelo Campos; Jorge Luis Abreu Fabián; Heidy Carolina Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez.

Indicó que, a raíz de la investigación, se logró determinar que en este caso está presente la comisión de graves delitos, tales como, soborno, crímenes de corrupción por mezclarse con asuntos incompatibles a la función pública, prevaricación, asociación de malhechores, desfalco, delitos de funcionarios que se mezclan con asuntos incompatibles con su calidad, fraude, duplicidad de pagos, enriquecimiento ilícito, lavado de activos e incremento patrimonial en perjuicio del Estado dominicano. INS

mv/lp