R. Dominicana-Arrestan diez sujetos declarados en rebeldía por evadir casos de drogas

Santo Domingo, 14 ago (INS).- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó el arresto de diez individuos que eran buscados por la Fiscalía del Distrito Nacional, luego de declararlos prófugos y en rebeldía por violación a la ley 50-88 sobre tráfico de estupefacientes y sustancias controladas.

La institución indicó que la captura se produjo en operativos realizados en los últimos días que abarcaron diferentes lugares del país.

Notificó que entre los arrestados están Francisco Morel Capellán y Cristian Alberto Mojica, en operativos realizados en los sectores de Los Guaduales y Villa María, respectivamente de la zona norte de la capital dominicana. A ambos las autoridades ocuparon diversas pertenencias no detalladas.

También fueron detenidos Yeury Melenciano, Héctor Leo García y Aquiles Reyes Salcedo en los sectores de Mata Hambre, Ensanche La Paz y Quisqueya, respectivamente.

Los informes ofrecidos por la entidad señalaron que los sujetos eran buscados, desde hacía dos años por violación a la ley 50-88 sobre Tráfico de Drogas y Sustancias Controladas.

Fueron entregados de inmediato al Departamento de Prófugos, Rebeldes y Condenados de la Fiscalía del Distrito Nacional a la espera a ser juzgado por uno de los tribunales que funcionan en el lugar.

En los últimos meses las autoridades han apresado a fugitivos nacionales y extranjeros reclamados por la justicia de varios países, entre estos Estados Unidos, por la comisión de diferentes crímenes.

Casos en el limbo y casi olvidados, involucran a varias personas acusadas de delitos y que permanecen prófugas de la justicia, sin que hasta el momento los organismos de seguridad del Estado logren su captura, sobre todo sujetos que permanecen en la clandestinidad, escabulléndose y convirtiéndose en los más escurridizos, algunos logrando burlar a las autoridades por varios años.

Uno de éstos es Alejandro Castillo Paniagua “Quirinito”, quien en el 2017 escapó de una cárcel donde cumplía condena de 20 años de prisión por homicidio, acción que puso en jaque la credibilidad del sistema judicial dominicano.

Para sacarlo de la prisión, familiares de Castillo Paniagua fingieron su muerte en complicidad con miembros de la justicia y un médico forense que emitió una falsa certificación con detalles de una alegada enfermedad cancerígena.

El cadáver nunca fue presentado y desde entonces los organismos de inteligencia del Gobierno, especialmente la Policía Nacional, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y la Procuraduría General de la República, “hacen esfuerzos” para capturarlo. INS

mv/lp