P. Rico-Asociación de Maestros somete demanda contra secretario de Educación para que pague la Carrera Magisterial

San Juan, 14 ago (INS).- Tras los constantes reclamos de parte del magisterio para que Educación les pague la Carrera Magisterial, Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros indicó que la demanda ya está en curso.

Nosotros estamos conscientes que lo justo es que se les pague la Carrera Magisterial que ha estado paralizada desde la Ley 66 de 2014 y luego por la Ley 3 a consecuencia de la situación fiscal del país. Entendemos que estamos en una quiebra, pero los maestros cumplieron con su parte, mientras el DE se niega a reconocer la activación, revisión de nivel y aumentos salariales correspondientes dependiendo al nivel de estudios alcanzado conforme a la Ley de Carrera Magisterial”, explicó Díaz.

La sindicalista sostuvo que cuando entró en vigor la Ley 66 paralizó los aumentos salariales aunque no se emitió un memorando de forma oficial.

Luego, la Ley 3 aprobada en esta administración mantuvo la paralización.

Nunca se emitió ningún tipo de memo al respecto, simplemente de forma arbitraria cesaron los tramites de Carrera Magisterial. Esta acción despojó al magisterio del reconocimiento de nivel y aumento salarial correspondiente los cuales fueron el resultado de años de estudios universitarios y los ha privado de sus derechos adquiridos”, manifestó.

Grichelle Toledo, secretaria general de la Local Sindical, añadió que “todo el mundo sabe que el salario de los educadores puertorriqueños está muy por debajo de los maestros en Estados Unidos y que es momento de reconocer que esa es una de las razones principales por las que no se ha logrado detener la fuga de maestros”.

Comentó, además, que “nuestros maestros están muy rezagados en cuanto al salario. Tras de eso, se encuentran privados de crecimiento profesional y de materiales. En muchas ocasiones trabajan con un sinnúmero de limitaciones que ha provocado el éxodo masivo a Estados Unidos de maestros preparados y certificados. Tenemos que detener esta fuga porque estamos perdiendo nuestro mejor talento”.

Toledo aseguró que son más o menos 2,200 maestros los que esperan el pago de la Carrera Magisterial.INS

lp