P. Rico-Vázquez Garced se convierte en la segunda gobernadora en la historia del país, luego de seis días frenéticos en los que hubo tres mandatarios en la Isla (ampliación)

Acompañada de su esposo, el juez Jorge Díaz Reverón, y de su hija Beatriz, Wanda Vázquez Garced jura ante la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez. Inter News Service

San Juan, 7 ago (INS).- La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, se convirtió hoy en la segunda gobernadora en la historia de Puerto Rico, luego de seis días frenéticos en los que hubo tres mandatarios en la Isla.

Vázquez Garced, de 59 años, asumió la gobernación luego de que el Tribunal Supremo determinara que el mandato de Pedro Pierluisi Urrutia como gobernador, cargo que asumió apenas el pasado 2 de agosto, era inconstitucional.

Así, después de la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares -quien dejó La Fortaleza avasallado por masivas protestas motivadas por casos de corrupción y la revelación de un polémico chat en el que participaba- y la ilegalidad de la gobernación de Pierluisi Urrutia, la funcionaria se convierte en el tercer mandatario en seis días.

La abogada juró en la sala de sesiones del Tribunal Supremo ante la jueza presidenta Maite Oronoz Rodríguez y en presencia de su esposo, el juez Jorge Díaz Reverón y la hija de ambos.

La exfiscal y también exprocuradora de la Oficina de las Mujeres asumió hoy en La Fortaleza al ser, como secretaria de Justicia, la segunda en la sucesión del mando en el gobierno por la ausencia de un secretario de Estado y ante la ilegalidad de la gobernación de Pierluisi Urrutia.

La ahora primera ejecutiva de la nación -cuestionada porque representaría el continuismo y por supuestas irregularidades en su gestión en Justicia- es la segunda gobernadora de Puerto Rico en su historia, después de Sila Calderón (2001-2005) y la decimocuarta en la lista de mandatarios.

La crisis política en Puerto Rico comenzó el pasado julio, cuando Rosselló Nevares, de 40 años y el primer hijo de un exgobernador (Pedro Rosselló Nevares) electo al cargo, se convirtió también en el primer mandatario puertorriqueño que renuncia a su puesto y no acaba su mandato.

El pasado 24 de julio, Rosselló Nevares anunció su dimisión.

El gobernador, quien ganó las elecciones el 8 de noviembre de 2016 y juramentó como el duodécimo gobernador de Puerto Rico el 2 de enero de 2017, estuvo al frente de la Isla dos años y seis meses.

Menos tiempo estuvo Pierluisi Urrutia: apenas cinco días, después que juramentara como gobernador el pasado 2 de agosto, luego de ser confirmado por la Cámara -pero no por el Senado- y ampararse en una enmienda al artículo 1 de la Ley 7 de 24 de julio de 1952.

La situación provocó una crisis constitucional, que motivó a que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, acudiera al Tribunal Supremo para que zanjara el caso.

La Ley 7 establece que “no será necesario que el secretario de Estado haya sido confirmado para asumir la gobernación de manera permanente”, aunque la Constitución señala lo contrario.

Al final, el Supremo, luego de una evaluación que tardó 24 horas y una determinación que se alcanzó por unanimidad, decidió que el artículo de la Ley 7 era inconstitucional y, por tanto, también el mandato de Pierluisi Urrutia como gobernador.

Vázquez Garced será ahora la que tome las riendas del país, en un escenario que continúa convulsionado por el caso “Telegramgate” -en alusión al caso Watergate en Estados Unidos que motivó la renuncia del presidente Richard Nixon el 8 de agosto de 1974 en un mensaje televisado-.

Rosselló Nevares participaba en el chat con otros altos funcionarios del gobierno en el que hacían comentarios homofóbicos y de burla hacia las víctimas del huracán María (que dejó más de cuatro mil víctimas fatales), además de discutirse asuntos de política pública y partidistas.

También el grupo de 12 personas hacía planes para dañar la reputación de figuras públicas y perseguir a políticos de la oposición, así como a funcionarios federales.

La filtración desató masivas protestas en Puerto Rico, que exigían la renuncia del gobernador, un primer ejecutivo que debió afrontar durante su mandato una grave crisis económica (con una deuda impaga de más de 70 mil millones de dólares), la imposición de una Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobada por una ley en el Congreso de EEUU, así como la destrucción provocada por el huracán María, el 20 de septiembre de 2017.

Rosselló Nevares, luego de permanecer en paradero desconocido durante varios días, no hacer apariciones públicas y soportar numerosas renuncias de su gabinete, anunció en un mensaje el pasado 24 de julio que dimitía, en una decisión sin precedentes en la Isla.

Lo que ocurrió después también estará en la historia: Pierluisi Urrutia asumiendo en La Fortaleza por apenas cinco días y hoy abandonado la mansión ejecutiva por la puerta trasera para dejar los destinos del país en manos de Vázquez Garced, quien no se descarta que renuncie para que otro ocupe su lugar.INS

lp

Attachments

  • jpg GOBERNADORA WANDA VAZQUEZ GARCED-01-INS
    Acompañada de su esposo, el juez Jorge Díaz Reverón, y de su hija Beatriz, Wanda Vázquez Garced jura ante la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 20 KB Descargas: 29