P. Rico-Tribunal Supremo declara inconstitucional el mandato de Puerluisi Urrutia como gobernador, en un dictamen que debe hacer efectivo hoy a las 5:00 de la tarde (ampliación)

San Juan, 7 ago (INS).- El Tribunal Supremo declaró hoy inconstitucional el mandato de Puerluisi Urrutia como gobernador de Puerto Rico, cargo en el que permaneció por apenas cinco días.

La determinación, que fue por la unanimidad de los nueve jueces del Supremo, zanja definitivamente la crisis constitucional provocada por la juramentación de Pierluisi Urrutia como gobernador el pasado 2 de agosto, tras la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Tras la decisión, se espera que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, asuma la gobernación.

El dictamen del Supremo es efectivo hoy, a las 5:00 de la tarde.

Los jueces del Supremo anularon así la decisión de Pierluisi Urrutia de asumir la gobernación, luego de ser confirmado como secretario de Estado por la Cámara, pero no por el Senado.

Debido a esta situación, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, demandó ante el Supremo al excomisionado residente y, en apenas 24 horas, decidió a favor del legislador.

Además, el político cuestionaba que Pierluisi Urrutia se haya amparado en una enmienda a un artículo de la Ley 7 para asumir.

Al respecto, el Supremo declaró la enmienda a esa ley inconstitucional.

Ahora sí, con absoluta legitimidad, buscaremos verdadera paz”, dijo Rivera Schatz al conocer la decisión del máximo foro judicial.

Según los jueces, Pierluisi Urrutia asumió en La Fortaleza, “amparado en la presunción de legalidad de ley vigente”.

Sin embargo, el Supremo declaró el mandato inconstitucional y sostuvo que el actual gobernador “no cumplió con lo que establece la Constitución de Puerto Rico” de que es necesario el consentimiento de ambos cuerpos legislativos para ser confirmado.

Pierluisi Urrutia, cuestionado por sus vínculos con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), dejará así La Fortaleza sin haber firmado ni leyes ni órdenes ejecutivas.INS

lp