P. Rico-Refieren a Justicia estatal y federal señalamientos del presidente de la Cámara contra Pierluisi Urrutia

San Juan, 7 ago (INS).- Los representantes del Partito Popular Democrático (PPD), Rafael Hernández Montañez y Luis Raúl Torres Cruz, anunciaron que refirieron al Departamento de Justicia estatal y federal el señalamiento de obstaculizar una investigación legislativa que realizó el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, en la audiencia pública para evaluar el nombramiento de Pedro Pierluisi Urrutia como secretario de Estado.

Ambos representantes indicaron que “luego de radicar el voto explicativo sobre el nombramiento de Pierluisi y revisar las causas por las cuales le votamos en contra, responsablemente estamos obligados a tomar acciones más haya de levantar nuestra voz sobre lo atropellado que fue el proceso. El momento histórico exige de todos nosotros mayor rigurosidad, disciplina y temple en el cumplimiento de las normas, leyes y la constitución para evitar que continúe la inestabilidad social, económica y política en la isla”.

Agregaron que “durante el proceso de vistas públicas para la confirmación de Pierluisi, éste aceptó que facturó y asesoró directamente a la Junta de Control Fiscal (JCF), dejando al descubierto su influencia en la política pública de Puerto Rico a través de la Junta en asuntos fiscales, laborales, energéticos y contractuales, mientras simultáneamente beneficiaba a sus clientes. Esto quedó evidenciado en el turno de Carlos Méndez, quien dijo que Pierluisi, representando a la Junta y a desarrolladores, llegó a la Cámara a detener una investigación legislativa, específicamente la resolucióncameral 1201”.

Hernández Montañez dijo que “los señalamientos hechos por el presidente cameral son muy serios, que no deben ser despachados solo con un voto en contra del nominado, y merecen ser investigados”.

En ese sentido, el representante manifestó que Pierluisi pudiera estar incumpliendo el artículo 254 de intervención indebida en las operaciones gubernamentales y el artículo 261 sobreinfluencia indebida, ambos del Código Penal de Puerto Rico.

Mientras, a nivel federal, bajo el 18 US CODE 207c ,la restricción a los exoficiales, exempleados y exoficiales electos de las ramas ejecutivas y legislativas a nivel federal.

Junto a los referidos los legisladores adjuntaron vídeos que evidencian el momento en que Méndez Núñez lanzó fuertes acusaciones en contra de Pierluisi Urrutia.

“Podría interpretarse que la gestión de Pierluisi como cabildero de ambas firmas rindió el resultado esperado, ya que, según el trámite legislativo, la Comisión que atiende la resolución de investigación de la Cámara 1201 estaba supuesta a rendir un informe final con los hallazgos, conclusiones y recomendaciones dentro del término de 180 días contados a partir de la aprobación, que fue el 13 de noviembre del 2018. Sin embargo, este periodo venció hace meses”, declaró Torres Cruz.

Agregó que “no existe razón para no culminar esta investigación, ni divulgar sus resultados, máxime cuando este fue el señalamiento principal que hiciera el propio presidente de la Cámara para votarle en contra a la nominación de Pierlusi. Si en efecto, Méndez se sostiene en sus planteamientos y reconoce la seriedad de los mismos, su deber es asegurarse que esta investigación se termine yrefiera todos los hallazgos a los foros pertinentes. El país está atento y ahora más que nunca, hay que garantizar la transparencia de los procesos legislativos”.INS

lp