P. Rico-DRNA promueve 23 proyectos con una inversión de casi 53 millones

San Juan, 7 ago (INS).- El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), junto con la Agencia para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), ha firmado en meses recientes acuerdos financieros que suman casi 53 millones con municipios, agencias y organizaciones sin fines de lucro para el desarrollo y mejoras mayormente a la infraestructura relacionada con las aguas, informó hoy la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera.

Unos 9.2 millones (aproximadamente el 17.4% de esos fondos) se destinan para mejoras esenciales a la Corporación del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan y la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera.

El DRNA es la agencia encargada, junto con AFI, de administrar los fondos federales asignados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés) a través del Fondo Rotatorio Estatal de Agua Limpia (CWSRF, siglas en inglés).

El objetivo del programa CWSRF es contribuir en las mejoras a la infraestructura de la Isla mediante la recomendación de préstamos o subsidios para proyectos sometidos por agencias gubernamentales, municipios, entidades públicas sin fines de lucro, entre otras.

“El DRNA evalúa las etapas de planificación, diseño y construcción de cada proyecto para verificar que los mismos cumplan con los requisitos de Título VI de la Ley Federal de Agua Limpia. En los últimos tres meses hemos firmado acuerdos financieros para proveer fondos a más de 20 proyectos de infraestructura que incluyen, entre otros, la construcción de alcantarillados sanitarios, sistemas pluviales y manejo de escorrentías, canalizaciones, mejoras a plantas de tratamiento, estudios de identificación de descargas y planes de mitigación”, explicó Vázquez Rivera.

El total de fondos comprometidos en estos proyectos es de 52,911,000 dólares, de los cuales 20,830,800 dólares serán otorgados a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para mejoras en las plantas de tratamiento de las centrales Aguirre, en Salinas, y San Juan, rehabilitación de los tanques de combustible en las centrales Palo Seco y Aguirre, reducción de la contaminación lumínica en varios lugares de la Isla, así como mejoras a los canales de irrigación en Costa Sur.

Todos los proyectos están en la fase de construcción, agregó la funcionaria.

Otros 22.87 millones han sido otorgados a municipios y organizaciones sin fines de lucro.INS

lp