P. Rico-Acusan reducción masiva a las exenciones de matrícula en la UPR

San Juan, 7 ago (INS).- La Unión de Juventudes Socialistas (UJS) denunció el intento del presidente Jorge Haddock de efectuar una reducción masiva a las exenciones de matrícula en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El pasado 30 de julio el presidente de la UPR circuló una misiva a través del correo interno de la universidad en donde anunciaba un nuevo modelo de ayudas económicas.

En la iniciativa, según la UJS, se contempla una enorme reducción a todas las exenciones de matrícula y unas ayudas ajustadas a los ingresos que supuestamente aminorarían el efecto del aumento en los costos de matrícula y de estudio.

“No importa cuántas vueltas se le dé al asunto, esta nueva circular no es más que una reducción masiva a las exenciones de matrícula, la cual fue anunciada a solo días del inicio de clase de miles de estudiantes del sistema UPR”, expresó Maya Rodríguez, portavoz de la organización socialista.

Sobre la circular de Haddock, dijo que “intenta hacer creer que las nuevas ayudas económicas hacen de la universidad una más accesible que nunca cuando no puede estar más alejado de la realidad de la clase pobre y trabajadora del país”.

Agregó que “esta acción se suma a otras medidas de austeridad impuestas por la Junta de Control Fiscal y llevadas a cabo complacientemente por las administraciones universitarias desde el 2017 como el cierre de las residencias universitarias de bajo costo Torre Norte y ResiCampus en Río Piedras, aumentos de matrículas, reducción de personal y cierre de programas académicos”.

Para Ernesto Beltrán, también vocero de la UJS, “estas acciones de parte de la administración son un insulto al bienestar y capacidad de comprensión del estudiantado sobre la situación de precariedad que se vive en la Universidad. Nosotres en la Unión de Juventudes Socialistas hacemos un llamado al estudiantado a luchar como lo ha hecho el pueblo este pasado mes en el Viejo San Juan. Es necesario hacerle frente a los recortes y medidas de austeridad impuestas por la Junta y la cómplice administración universitaria e impulsar una verdadera matrícula ajustada a los ingresos que le haga justicia a la clase pobre y trabajadora de este país. Debemos seguir legislando como mejor lo hace el estudiantado, en la calle”.INS

lp