P. Rico-Supremo ya tiene en su poder los alegatos en caso de legitimidad de Pierluisi Urrutia como gobernador

San Juan, 6 ago (INS).- El Tribunal Supremo ya tiene en su poder los alegatos en el caso de la demanda presentada por el Senado en el caso de la legitimidad de Pedro Pierluisi Urrutia como gobernador.

Tras la demanda sometida por el Senado, luego de que Pierluisi Urrutia juramentara como gobernador el pasado viernes sin tener la confirmación del Senado, ahora el Supremo tiene la palabra sobre si el excomisionado residente actuó respetando la Constitución.

Las partes, el Senado, Pierluisi Urrutia, el gobierno, así como el Partido Popular Democrático (PPD) como amigo de la corte, presentaron sus posturas antes del mediodía, plazo impuesto por el Supremo, que adelantó que no iba a aceptar prórrogas.

Pierluisi Urrutia indicó en el documento que la posición del Senado en el caso es “por vía de una interpretación constitucional acomodaticia”, mientras que el Senado, en voz de su presidente Thomas Rivera Schtaz, ha dicho que la juramentación de Pierluisi Urrutia como gobernador es “nula” e “ilegal”.

El excomisionado residente sostiene que el Senado busca tener “una facultad constitucional irrazonable y excesiva que constituiría una usurpación impermisible del poder Ejecutivo” y, además, establece que el alto cuerpo “está impedido de acudir a este honorable Tribunal en búsqueda de una vindicación constitucional que renunció voluntariamente a ejercer”.

El mandatario, quien llegó a La Fortaleza tras la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, fue confirmado en la Cámara para el cargo de secretario de Estado, tras lo cual juró como gobernador, ante la ausencia de un primer ejecutivo y siendo ese puesto primero en la sucesión del poder.

Para Rivera Schatz, según expuso en el alegato del Senado, “la juramentación y ocupación del cargo de gobernador por parte de Pierluisi Urrutia a la luz de una interpretación incorrecta de la Ley 7 de 2005, resultan inoficiosas. La Constitución de Puerto Rico establece de forma clara y para la situación aquí descrita que para ocupar el cargo de gobernador ante la renuncia efectiva de Rosselló Nevares el licenciado Pierluisi Urrutia tenía que ocupar el puesto de secretario de Estado en propiedad al momento en que la misma fue efectiva”.

El Senado ayer, martes, no confirmó a Pierluisi Urrutia, para lo cual los senadores no votaron, sino que se estableció que el político no había presentado la documentación requerida y que estaba en el cargo de gobernador de forma ilegal.INS

lp