P. Rico-Senado no avala confirmación de Pierluisi Urrutia, mientras Rivera Schatz opina que “su designación es nula” y que está “actuando ilegalmente” (actualiza y amplía)

San Juan, 5 ago (INS).- El Senado no avaló hoy la confirmación de Pedro Pierluisi Urrutia como gobernador de Puerto Rico.

El alto cuerpo no llevó a cabo una votación, pero el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, informó que el excomisionado residente no contaba con los votos: “Tiene cinco y hacen falta 15″, dijo.

 Rivera Schatz, sostuvo hoy que el Senado “nunca prestó consentimiento” para la confirmación de Pedro Pierluisi Urrutia como secretario de Estado y opinó que “su designación es nula”. 

Incluso, fue más allá y comentó que está “actuando ilegalmente”.

El político aseveró que “el Senado no consintió, no avaló el nombramiento de Pierluisi (Urrutia)”.

En la sesión extraordinaria del Senado, que abordó la confirmación de Pierluisi Urrutia, el senador declaró que “nosotros hemos cumplido nuestro deber” y se mostró “solidario con la angustia” de la población.

Agregó que “mi deber como líder es guiarlos, mostrar el camino correcto, tenemos que hacer las cosas bien”.

Respecto del caso de Pierluisi Urrutia, manifestó que el Senado “nunca prestó consentimiento” a la confirmación, por lo que “su designación es nula, está actuando ilegalmente”.

Al respecto, dijo que “no se sometieron los documentos reglamentarios” de Pierluisi Urrutia.

Afirmó hoy que el cuerpo legislativo ha trabajado “diligentemente” el nombramiento de Pierluisi Urrutia y dejó en manos del Tribunal Supremo el caso.

Además, aseguró que la gente quiere que se “limpie la casa” e insistió en que si busca la gobernación no será “a la cañona”, en referencia a Pierluisi Urrutia.

Igualmente, adelantó que el excomisionado no tiene los votos.

Tiene cinco y hacen falta 15”, informó.

En la sesión extraordinaria, el senador declaró que el Senado “trabajó diligentemente este asunto. Teníamos que tener todos los documentos. Si no teníamos los papeles cómo lo íbamos a confirmar”.

Junto con opinar que la crisis política de la Isla “no es una batalla del Partido Nuevo Progresista (PNP)”, reveló que en el caucus del Senado, previo a la asunción de Pierluisi Urrutia, “dije que no me interesaba” asumir el cargo de secretario de Estado (y, por tanto, de gobernador, tras la renuncia el pasado viernes de Ricardo Rosselló Nevares).

Compañeros trataron de convencerme… Si quisiera llegar a la gobernación, llego con los votos, no a la cañona. Nunca lo pedí; nunca me lo ofrecieron”, manifestó, y agregó que “yo no le he pedido a ningún senador o senadora que vote de una manera determinada”.

Sobre la crisis, opinó que “es mi deber actuar bajo la Constitución. Yo no sucumbo al chantaje de ninguna clase”.

El Senado comenzó la sesión extraordinaria para abordar el nombramiento de Pierluisi Urrutia como gobernador.

La sesión se da luego de que el Senado determinara no llevar a cabo una audiencia pública para confirmar a Pierluisi Urrutia como secretario de Estado.

Pierluisi fue confirmado el pasado viernes por la Cámara como secretario de Estado, lo que lo llevó automáticamente a asumir como gobernador, después de la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares como primer ejecutivo, la que hizo efectiva ese día a las 5:00 de la tarde.

La confirmación de Pierluisi Urrutia, sin embargo, no ha tenido el endoso del Senado, aunque igualmente el excomisionado residente asumió en la gobernación.

La decisión creó una crisis constitucional que no se había registrado en la historia de Puerto Rico.

Los senadores se reúnen a esta hora en el Capitolio, mientras el Tribunal Supremo tomó jurisdicción del caso de Pierluisi Urrutia, luego de que el Senado presentara una demanda contra el gobernador.INS

lp