P. Rico-FMPR augura un año escolar “de lucha intensa”

San Juan, 5 ago (INS).- La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), ante el inicio de un nuevo año escolar, anunció que será una jornada de lucha contra la privatización, en defensa de la educación pública y por los derechos del magisterio.

La educación es uno de los servicios esenciales que requiere el país pues de ella depende no solo el futuro individual de nuestros niños y jóvenes, sino la posibilidad de que nos levantemos como sociedad. Los maestros y maestras somos pieza fundamental en este esfuerzo y reclamamos el lugar y el respeto que nos corresponde”, estableció la organización.

La agrupación estimó que “A¿arrancamos después de haber vivido uno de los procesos más intensos donde el pueblo, en sus más diversas expresiones, se unió, luchó de manera decidida y venció. Fue el renacimiento de las aspiraciones de un pueblo que exige respeto frente a unos gobernantes prepotentes, insensibles y arrogantes y sueña con una sociedad distinta, libre de la corrupción y el saqueo de los poderosos”.

Agrega que “los maestros y maestras estuvimos, junto al país, ofreciendo una lección de democracia participativa y llamamos a mantener esa militancia que nos dió la victoria. Una de las lecciones grandes de estos días de lucha es que solo un pueblo alerta y en la calle logra el respeto de sus derechos”.

La FMPR recordó “que el gobierno se fijó como meta para este inicio de clases la privatización a través del modelo charter de unas 86 escuelas y solo lograron imponer la privatización en una de ellas. Esto fue el resultado de la pelea que dimos, junto a las comunidades escolares y otros sectores, durante los pasados años. En el caso de los vales educativos el Departamento de Educación falló también en alcanzar el objetivo de que el 1% de los estudiantes se acogieran al programa. Si algo ha quedado claro con los manejos que contribuyeron a la caída de la administración Rosselló y el encauzamiento de la corrupta exsecretaria Julia Keleher es que detrás de cada acto de corrupción gubernamental está la voracidad de contratistas y empresarios privados”.

La organización pide que se detenga todo proceso de privatización de escuelas, el otorgamiento de vales educativos y se revoquen los contratos innecesarios de asesoría y otro tipo.

También solicita que se revoque la Ley 85 “de supuesta Reforma Educativa y se legisle una verdadera reforma que defienda la educación pública y haga justicia al magisterio”.

Igualmente, exige que se declare la educación como un servicio esencial “que debe tener prioridad sobre el pago a los bonistas buitres. Esto requiere que se presupueste adecuadamente nuestro sistema educativo”.

La FMPR consideró asimismo que se deben reabrir las escuelas cerradas por la pasada administración y proteger las pensiones de los maestros activos y jubilados, mediante un Sistema de Retiro Unificado y la imposición de un impuesto adicional a las empresas foraneas.

A su vez, pidió un aumento salarial a la escala salarial, que coloquen el salario base de los maestros en 3,000 dólares mínimo mensual.INS

lp