P. Rico-Reconocen defensa derechos humanos de bufete que gano apelación sobre beneficios seguro social suplementario

San Juan, 1 ago (INS).- La Cámara de Representantes reconoció la defensa de los derechos civiles y humanos de los beneficiarios del Seguro Social en la Isla por los integrantes del bufete Curtis, Mallet-Prevot, Colt y Mosle, que defendieron exitosamente en el Tribunal Federal el reclamo de José Luis Vaello Madero sobre beneficios del Seguro Social Suplementario (SSI).

La ombudsman Iris Miriam Ruiz Class hizo entrega del reconocimiento representando a la Cámara, en su ejercicio como principal funcionaria de una agencia independiente pero adscrita a la Rama Legislativa.

El representante Antonio Soto Torres fue el promovente.

Los abogados Hermann Ferré, Juan Perla, Robert Groole y John Ferré Groole, asumieron la defensa pro bono de los derechos de Vaello Madero en su contención con el interés del gobierno federal, de suspenderle sus beneficios por haber fijado su residencia en Puerto Rico.

Ruiz Class, que en su carácter de Procuradora del Ciudadano y como Presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), es una defensora de los derechos humanos, resaltó el precedente que esta victoria judicial representa para todos los ciudadanos de la Isla, para erradicar el discrimen en la aplicación de programas federales sólo por razones de residencia.

Recordó Ruiz Class que el caso se remonta al 2017, cuando Vaello Madero fue demandado por el gobierno federal.

El fundamento de la controversia fue que, tras vivir por 30 años en Nueva York, al mudarse Vaello Madero en 2013 a la Isla, ya no era elegible para el Programa de Ingreso por el Seguro Social Suplementario.

Como consecuencia, el SSI le reclamó la restitución de 28,000 en desembolsos hechos a partir de la fecha de su mudanza.

El bufete Curtis, Mallet-Prevot, Colt y Mosle, con sede en Nueva York y establecido en 1830, logró defender exitosamente los derechos de Vaello Madero en el Tribunal Federal de San Juan.

Este dictamen abre la puerta para que más ciudadanos de la Isla accedan sin restricción a los beneficios del programa.

“Todos debemos igualmente reconocer a Vaello Madero quien decidió defender y reclamar su derecho, ya que continuaba siendo en la Isla tan ciudadano americano como lo era cuando fue elegible para recibir esos beneficios”, afirmó.

En ese sentido, y en sus funciones como Ombudsman, Ruiz Class ha liderado esfuerzos de orientación para que la ciudadanía esté atenta a los fundamentos expuestos en el caso y exponga ante el Seguro Social, cualquier reclamo de beneficios que entienda le es válido.

El reclamo supone una posible extensión de cerca de 800 millones en nuevos beneficios y su favorable impacto a la resurgente economía del país.

El bufete Curtis, Mallet-Prevot, Colt y Mosle seguirá adelante defendiendo el caso ante el Tribunal de Apelaciones de Boston o hasta el Tribunal Supremo federal, de tener este foro que decidir finalmente sobre la controversia.INS

lp