P. Rico-MINH rechaza a Pierluisi como secretario de Estado y pide a la población que “no deje las calles”

San Juan, 1 ago (INS).- El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) rechazó la opción de Pedro Pierluisi como secretario de Estado.

Pierluisi podría ser confirmado hoy en la Legislatura y asumir en reemplazo del renunciado gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Según el MINH, “las recientes movilizaciones que exigen la renuncia de Ricardo Roselló no han sido comprendidas en su esencia por los miembros del PNP que controlan el ejecutivo y el legislativo. Ricky Rosselló representa todo lo que está mal en este llamado sistema democrático, que revela su verdadera naturaleza de sistema corrupto y opresor que no responde de forma alguna al pueblo”.

En declaraciones escritas, la agrupación se opuso al nombramiento de Pierluisi, “representante de la Junta e Control Fiscal, cuñado del presidente José Carrión y quien se enriqueció en sus gestiones como comisionado residente. También defiende a las carboneras, los planes médicos que le deniegan servicios al pueblo y gestiona privatizaciones de todos los servicios públicos”.

Según el MINH, la Constitución de Puerto Rico “deja poco espacio de maniobra al pueblo. No hay referéndum revocatorio ni elecciones especiales, ni representación proporcional para los partidos de minoría. El artículo VII que provee para una Asamblea Constituyente está atada y limitada por la Ley 600 y la Cláusula Territorial”.

Ante este escenario el MINH entiende que la única solución “es que el pueblo no deje las calles y debe exigir que no sea el PNP, maquinaria corrupta, quien decida a espaldas del pueblo, quién es el próximo gobernador. Que el gobernador que se escoja tiene que responder a los justos reclamos del pueblo. Como sabemos que el PNP no ha entendido lo que reclama el pueblo, hay que hacérselo saber continuando la lucha en la calle y preparando al pueblo para una Asamblea Constituyente paralela a una Asamblea Constitucional de Estatus para salirnos de la Ley 600 y la Cláusula Territorial, que de hecho, fue ya expresamente rechazada por el pueblo en el plebiscito del 2012”.INS

lp