P. Rico-Comienza sesión extraordinaria para atender el nombramiento del secretario de Estado

San Juan, 1 ago (INS).- La Asamblea Legislativa dio inicio a su cuarta sesión extraordinaria, con el fin de atender el nombramiento del secretario de Estado, Pedro Pierluisi Urrutia.

Bajo estrictas medidas de seguridad, la sesión se da luego de ser convocada por el renunciado gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Según La Fortaleza, la designación formal de Pierluisi Urrutia fue entregada ayer en la Cámara y el Senado, con miras a que se pudiera comenzar a evaluar el nombramiento.

Confío en que los compañeros legisladores puedan evaluar este nombramiento de manera cuidadosa y responsable, por el bien de Puerto Rico y del momento histórico en que vivimos”, declaró ayer el mandatario.

Mientras, para la 1:00 de la tarde está programada la audiencia pública en la que se evaluará el nombramiento, que no contaría el apoyo de los legisladores.

La encomienda estará a cargo de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, que preside Jorge Navarro.

Ya el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anticipó que votará en contra de la designación.

Pierluisi dijo ayer que “yo he escuchado las expresiones del pueblo, sus manifestaciones, sus reclamos y sus preocupaciones”.

En un mensaje al país, Pierluisi declaró que “Puerto Rico vive momentos nunca antes vistos y todos tenemos que poner de nuestra parte para salir adelante. Hoy le ofrezco a Puerto Rico mi compromiso, mi capacidad, mi experiencia, mi integridad y mi ética de trabajo fuerte”.

Junto con asegurar que acepta la encomienda “con mucha humildad”, manifestó que “yo he escuchado las expresiones del pueblo, sus manifestaciones, sus reclamos y sus preocupaciones. Y en esta nueva encomienda en mi vida, a quien único me debo es al pueblo”.

Para Pierluisi, “es indispensable restaurar la confianza de las autoridades federales y del Congreso, en donde cuento con gran respeto, y reestablecer una relación productiva con la Junta de Supervisión, que se base sólo en lo que le conviene a Puerto Rico y encamine el fin de su existencia. Y más aún, tenemos que siempre garantizar que el gobierno provea efectivamente los servicios al pueblo”.

Opinó que “lo más que necesitamos ahora es que impere la razón, y reine la paz y el sosiego. Hay mucho que hacer para lograr recobrar la confianza del pueblo, y cumplir con el compromiso más importante de establecer la transparencia necesaria para asegurar que respondamos a las prioridades de nuestra gente”.

A su vez, consideró que “la incertidumbre y la inestabilidad tienen ahora que convertirse en un pacto de pueblo para implantar las soluciones que necesitamos”.

El exaspirante a la gobernación se mostró “disponible para el proceso de confirmación que requiere nuestra Constitución, dando la mayor deferencia a nuestra Asamblea Legislativa para que provea su consejo y consentimiento”.INS

lp